Integrantes de la red Jóvenes Anticorrupción introdujeron una solicitud de información a la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo sobre el incremento de la tala, poda y quema de vegetación en la entidad, su relación con el cambio climático y el impacto en las cuencas hidrográficas de la región andina

Transparencia Venezuela, 27 de octubre de 2023. Las organizaciones Friday For Future, Fundehullan y CDLatam, con el respaldo de la coordinación regional de Transparencia Venezuela y de la Coalición Anticorrupción, consignaron una petición de información ante el despacho de la Comisión de Ambiente del Consejo Legislativo del Estado Mérida, presida por Liliana Guerrero, respecto al alarmante incremento de actividades que generan deforestación, observado en esa entidad andina durante 2022 y el primer semestre de 2023.

La petición fue una iniciativa de la estudiante universitaria Angélica Ángel, quien es miembro de la Red de Jóvenes Anticorrupción y de la Coalición, además de representar a las mencionadas organizaciones ambientalistas y defensoras de los derechos humanos. La activista acudió a la sede de la Comisión acompañada por la coordinadora de Transparencia Venezuela en Mérida, Rita Coello.

Ángel precisó que la idea de la solicitud surgió por la preocupación de los jóvenes respecto a la tala, poda y quema indiscriminada de vegetación que han observado en la entidad, y su posible relación con el aumento de la temperatura registrado recientemente, así como el impacto de la deforestación en las cuencas hidrográficas de la región, entre otras consecuencias.

“Se está solicitando que se informe sobre la dimensión detallada de la deforestación en el estado Mérida y los planes de acción y políticas públicas en materia ambiental que han sido ejecutadas en los últimos años para mitigar el impacto ambiental de estas actividades”, señaló la estudiante.

Agregó  que la acción se basada en el derecho ciudadano al acceso a la información pública y que el oficio fue recibido en la oficina de la legisladora Guerrero “Esperamos obtener respecta  oportuna en los plazos que determinan nuestras normativas legales”.

Share This