Luego de 5 años de trabajo continuo en la medición de riesgos de corrupción en los municipios del país, en el año 2009 construimos las herramientas metodológicas para evaluar a las gobernaciones venezolanas. La estructura de la evaluación en este nivel es igual a las del Indicadores de Transparencia en Alcaldías (ITA).

Los Indicadores de Transparencia en Gobernaciones (ITG) son un sistema de evaluación objetivo de las debilidades y fortalezas en las Gobernaciones en Venezuela, a través de instrumentos de medición (auditoría y encuestas) aplicadas a un conjunto de áreas (procesos) de la gestión estadal. Todo esto genera índices de transparencia para cada una de las áreas evaluadas y en agregado para toda la Gobernación, lo que nos permite medir la transparencia, específicamente en estas áreas y, en la Gobernación como institución.

Procesos evaluados:

  1. Formulación y Ejecución del Presupuesto: Medimos la transparencia en cada fase del presupuesto: formulación, aprobación, ejecución, evaluación; así como en la rendición de cuentas, participación y sistemas de control.
  2. Adquisición de bienes y contratación de obras y servicios: Medimos cómo se contratan las obras, bienes y servicios de la Gobernación, la cantidad y la calidad de la información disponible para los ciudadanos para los procesos de contrataciones y veeduría ciudadana en las fases del proceso, los controles de selección, cumplimiento y calidad.
  3. Contratación de Seguros: Medimos la transparencia en la contratación de seguros personales para los funcionarios y llos seguros patrimoniales para los bienes de las gobernaciones; la cantidad y calidad de información sobre los procesos de contratación de seguros disponibles para el ciudadano; los controles de selección, cumplimiento y calidad.
  4. Colocaciones Bancarias: Medimos la gestión de los fondos públicos en instrumentos financieros en la banca nacional, publicación de la información y sistematización de todo el proceso.
  5. Recursos Humanos: Medimos la transparencia en la contratación de los funcionarios públicos, controles de selección y el cumplimiento de las declaraciones juradas al ingreso, durante y cuando dejan sus cargos. La existencia de políticas anticorrupción y código de conducta de los funcionarios, manuales de cargos, así como de mecanismos de evaluación de desempeño y adiestramiento. La cantidad y calidad de información sobre los procesos de recursos humanos, disponibles al ciudadano.
Para información más detallada ver el Manual de Aplicación

 

En cada uno de estos procesos se evalúan cuatro Sub-procesos:
  1. Procedimientos y normas.
  2. Acceso a la información pública.
  3. Sistemas de control y rendición de cuentas
  4. Participación ciudadana.
¿Medir para qué?
  • Permite identificar zonas de riesgo de Corrupción
  • Logra establecer posiciones de transparencia
  • Propicia la Participación ciudadana
  • Genera visibilidad en la gestión municipal, “Efecto Pecera”
  • Consulte aquí el Manual de Aplicación de los Indicadores de Transparencia en Gobernaciones

ITG

Para elaborar los indicadores de Transparencia en las Gobernaciones, en Transparencia Venezuela trabajamos con 6 gobernaciones que concentran gran parte de la población del país: Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Vargas.

Porcentaje-de-poblacion-de-Gob-evaluadas-2011

Share This