Según la Fiscalía italiana, el inmueble fue comprado con fondos provenientes de actos de corrupción en los que Álex Saab habría participado en Venezuela. En concreto, el exministro —cercano al encarcelado Nicolás Maduro— presuntamente se apropió de parte de los fondos asignados por el Gobierno venezolano para la compra de alimentos del programa CLAP, que se vendían a precios subsidiados.
Posteriormente, el ahora condenado intentó ocultar el dinero en Rusia y otros paraísos fiscales, para finalmente legitimarlo en Italia mediante la adquisición de propiedades.
Otros detalles del fallo
El dictamen, de 17 páginas, también ordena la confiscación de bienes y fondos por casi 9,8 millones de euros (unos 11,5 millones de dólares) a la pareja, además de multas por miles de euros adicionales.
El matrimonio Saab-Fabri no fue el único objetivo de la justicia italiana: también fueron condenados hermanos y otros parientes. Entre ellos destaca Beatrice Fabri, hermana de la viceministra, de 29 años, quien recibió un año y siete meses por blanqueo de capitales, igual pena que su esposo, Lorenzo Antonelli.
Aunque la decisión implica penas de prisión, la aún funcionaria del Gobierno venezolano Camilla Fabri afirmó que no supone admisión de culpa.
«Después de seis años y medio de persecución, se cerró en Italia un caso absurdo y profundamente politizado. No hubo juicio, ni admisión de responsabilidad, ni culpabilidad, y por supuesto ninguna condena», escribió la esposa de Saab.
No está claro cómo se ejecutará la pena de prisión: si la pareja se trasladará a Italia para cumplirla en una cárcel o si el acuerdo judicial establece que podrán cumplirla desde su apartamento, ahora confiscado.
Álex Saab bajo la mira de la justicia en varios países
Los problemas judiciales han tenido como escenario Suiza, Estados Unidos, México y hasta su propio país de origen.
En su natal Colombia, y en su ciudad Barraquilla, fue investigado en 2020 por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito, porque su empresa Shatex S.A habría sido la empresa fachada presuntamente para realizar exportaciones e importaciones ficticias según la fiscalía de ese país, y aunque salió bien librado en primera instancia y segunda instancia, aún la decisión no está definitivamente firme.
En una investigación en 2021, Transparencia Venezuela identificó al menos 89 empresas, registradas en 15 países, muchas de ellas activas y otras suspendidas. Solo en el caso de unas 28 empresas (26 en Panamá, 1 en Belice y 1 en Estados Unidos) se determinó quiénes fueron las personas o bufetes que prestaron sus servicios para constituirlas.
Los nexos de Álex Saab con el Gobierno de Venezuela se iniciaron en la época del fallecido Hugo Chávez, pero se ampliaron con la llegada de Nicolás Maduro al Palacio de Miraflores en marzo de 2013.
En 2019, Estados Unidos sancionó al ahora exministro Saab nacido en Barranquilla (Colombia) por presuntamente pagar sobornos para obtener contratos con el Gobierno venezolano sin licitación. En 2020 fue detenido en Cabo Verde a solicitud de las autoridades estadounidenses y en octubre de 2021 extraditado a ese país.
Sin embargo, tras pasar cerca de tres años en prisión fue excarcelado en diciembre de 2023, a cambio de la liberación de 10 estadounidenses detenidos en Venezuela, en el marco de unas negociaciones que el Ejecutivo de Maduro mantuvo con la administración del presidente demócrata Joe Biden para asegurar unas elecciones presidenciales limpias en 2024, algo que no ocurrió.