Los derrames petroleros en afluentes como el Lago de Maracaibo son consecuencia de las fallas en el manejo de riesgos asociados a los factores ESG

Esfuerzos de la estatal petrolera por integrar factores de sostenibilidad y gobernanza a su modelo de negocios son insuficientes para reducir el impacto de sus actividades, debido a que el sector hidrocarburos es uno de los más contaminantes, genera riesgos en sus trabajadores y administra recursos no renovables

Transparencia Venezuela, 21 de noviembre de 2023. Con el propósito de determinar el impacto ambiental y social de sus actividades, y hacer seguimiento a los objetivos de sostenibilidad de la industria petrolera nacional, Transparencia Venezuela presenta el documento Pdvsa a espaldas de los criterios ESG, un estudio que busca dimensionar la posición y políticas de la empresa respecto a los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés), mediante la revisión de una serie de indicadores relevantes en cada uno de estos temas.

En Venezuela, la mayoría de las estadísticas e indicadores relevantes en materia económica, ambiental y social presenta años de retraso. La principal industria del país no escapa de esta realidad. Por ello, precisar cuánto contamina Pdvsa, conocer el impacto social en su entorno y hacer seguimiento al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad representa un enorme desafío.

A pesar de las dificultades que plantea la falta de información, el informe busca identificar cuáles indicadores o datos están disponibles y, de esta manera, configurar un panorama general de la posición de la empresa respecto a las nuevas tendencias ESG, lo cual podría servir de base para que trabajadores, socios, comunidades aledañas a los centros de operación y la sociedad civil exijan mejoras en sus políticas y prácticas de responsabilidad.

En ese sentido, Pdvsa a espaldas de los criterios ESG incluye una evaluación de indicadores con base en la información correspondiente al último informe de la empresa. Para ello, se seleccionó un conjunto de 67 indicadores distribuidos en 16 temas, que sería recomendable que la estatal petrolera incluya en sus reportes, los evalúe y, en caso de ser necesario, los haga parte de su estrategia de reducción de riesgos.  De acuerdo con la metodología y estándares internacionales, estos indicadores aplican a las empresas de exploración, explotación y refinación de petróleo.

Seguidamente se analizaron los principales riesgos ESG de Pdvsa,  tales como las emisiones de gases de efecto invernadero, la calidad del aire y gestión del agua, en el cual se hace referencia a la contaminación causada por los derrames petroleros, que a se ha hecho visible en diferentes afluentes, que en el caso del Lago de Maracaibo ha quedado registrado a través del monitoreo de imágenes satelitales.

También se hizo seguimiento a los riesgos ESG de Pdvsa en materia de biodiversidad, los recursos humanos, en especial lo que tiene que ver con el salario; así como lo relacionado con la salud y la seguridad de la fuerza laboral, además de la gobernanza relacionada con la ética empresarial y la transparencia.

Obstáculos de gobernanza

El informe analiza los resultados de la calificación anual de riesgos ESG de la consultora internacional Sustainalytics, que en su última actualización incluyó a Pdvsa entre  las 15.000 empresas evaluadas. De acuerdo con la metodología aplicada para dicho ranking, se establece una puntuación de 0 a 100, donde la puntuación más alta equivale a mayores riesgos.  En el caso de Pdvsa, la empresa se incluye en la categoría de riesgo severo con una calificación de 89.9 puntos, lo que significa que la empresa está altamente expuesta a obstáculos a nivel de gobierno corporativo para el manejo de riesgos asociados a los factores ESG. Un elemento determinante para esta calificación fue la poca transparencia de la estatal petrolera en sus operaciones.

Los resultados están en concordancia con los hallazgos de Pdvsa a espaldas de los criterios ESG, donde se evidencia la falta de indicadores claves en cuanto a accidentabilidad, irrespeto a los derechos económicos y sociales de los trabajadores, opacidad, falta de rendición de cuentas y hechos de corrupción, entre otros riesgos.

Por último, dado que la integración de los criterios ESG varían de un país a otro, el documento profundiza en la legislación venezolana aplicable al sector petróleo y gas en materia de sostenibilidad y sustentabilidad en materia de ambiente, impacto social y gobierno.

Lee el informe Pdvsa a espaldas de los criterios ESG.

Síguenos en redes sociales, comparte este y otros contenidos.  

Déjanos tus comentarios en [email protected].

Share This