Presupuesto ciudadano en cifras

En 2010, los municipios Chacao, Maneiro, Baruta y Sucre, publicaron sus éxitos en la elaboración de “presupuestos ciudadanos”. Entendiendo que el presupuesto público es la expresión en números de los planes del gobierno durante un año, y que todo ciudadano tienen derecho a conocer en forma clara y oportuna esa información, Transparencia Venezuela ha promovido la elaboración de “presupuestos ciudadanos” entre los municipios del país.

El Presupuesto Ciudadano es un instrumento de empoderamiento, enfocado en la transparencia institucional y el control social. Está basado en las buenas prácticas presupuestarias y busca traducir los presupuestos públicos, es decir, pasar de la presentación técnica y engorrosa, a un diseño amigable, accesible y comprensible para todos.

Conoce lo presupuestos de las gobernaciones y municipios del 2014

Hatillo y Miranda

Buenas Prácticas

Existen diferentes experiencias internacionales como la de México, donde el Gobierno Nacional publicó su Presupuesto Ciudadano, a través la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La experiencia más conocida es la del gobierno de Suráfrica; país que se encuentra en el segundo puesto de 85 países del Índice de Presupuesto Abierto del 2008. Venezuela ocupa el Nº54 (ver informe en www.internationalbudget.org)

Transparencia Venezuela ha tomado la iniciativa de traducir el Presupuesto Nacional en presentaciones amigables y ha impulsado las buenas prácticas en los gobiernos locales y regionales. Desde el mes de abril de 2010, hemos sostenido reuniones con las direcciones de presupuesto de las Alcaldías de Maneiro (estado Nueva Esparta), Chacao, Sucre, Baruta y El Hatillo (del área metropolitana), con las cuales se ha creado la red de buenas prácticas presupuestarias, a la cual se espera la adición del resto de las direcciones homólogas, de todos los municipios del país.

En dicha red se trabaja para avanzar innovando y los nuevos retos son: el desarrollo de programas de indicadores de ejecución presupuestaria en la gestión, la elaboración de un sistema de planificación e informes de rendición de cuenta de calidad. En el corto plazo, los encuentros de los integrantes de la red han dado diferentes frutos, siendo el Presupuesto Ciudadano el más significativo.

Algunas alcaldías ya han presentado sus “presupuestos ciudadanos” en las asambleas de ciudadanos que celebran en el proceso de elaboración del presupuesto participativo. De esta primera experiencia, se concluye que dicho material ofreció información necesaria para que todos puedan discutir el presupuesto con mayores argumentos y conocer los detalles de los ingresos municipales, así como los gastos por sectores.

Felicitamos a las alcaldías participantes en esta iniciativa y reiteramos nuestra satisfacción por dicho avance. Los próximos pasos a realizar conducirán al fortalecimiento del mismo para el próximo año, mediante la publicación en las páginas web oficiales, periódicos vecinales, entre otros.

 

 

Share This