Informe del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC) ubicó a Venezuela entre los países peor valorados de la región en la promoción del uso de sistemas electrónicos y la inclusión de cláusulas anticorrupción en las contrataciones y obras del Estado

Transparencia Venezuela, 30 de mayo de 2022. De acuerdo con el más reciente informe del Observatorio Ciudadano de Corrupción (OCC), la contratación pública es uno de los procesos estatales con mayor riesgo de ser afectado por la corrupción. Las compras y obras del Estado involucran la administración de recursos generados por los contribuyentes. Por ello, resulta fundamental que su gestión cumpla con altos estándares de transparencia, rendición de cuentas, contraloría social y el predominio del bienestar colectivo por encima de intereses particulares.

La instancia, que hace seguimiento al cumplimiento del Compromiso de Lima por parte de los países que participan en el Foro de las Américas, evaluó los avances la promoción de sistemas electrónicos para compras públicas y la inclusión de cláusulas anticorrupción en los contratos estatales. Los resultados de ambos indicadores evidenciaron que en la región hay más desarrollos normativos para prevenir la corrupción en las compras públicas, que avances en su aplicación práctica.

Al respecto, el informe temático regional destaca que para los retos de la lucha contra la corrupción resulta insuficiente la aprobación de nuevas leyes, pues ésta demanda también del cumplimiento efectivo de esas normas y la puesta en marcha de acciones concretas que fortalezcan las capacidades de los funcionarios y organismos públicos para actuar con transparencia.

Venezuela destacó entre los países peor valorados de la región. De hecho, se encontró una disminución en la información disponible sobre montos, fechas y actores involucrados en las contrataciones estatales.  La revisión realizada a las páginas web de los ministerios, arrojó que “68% de estos se abstuvieron de publicar los llamados a concursos, las adjudicaciones, y las asignaciones de los compromisos de responsabilidad social”, según datos aportados por las organizaciones para dicho informe.

Hallazgos y desafíos

Para avanzar en la lucha anticorrupción, el Compromiso de Lima incluyó algunos temas encaminados a la Prevención de la Corrupción en Obras Públicas, Contrataciones y Compras Públicas. En particular, se abordaron dos temas fundamentales: la promoción de sistemas electrónicos para las compras públicas y la inclusión de cláusulas anticorrupción en los contratos estatales.

El análisis hecho por las organizaciones civiles del OCC a los indicadores normativos y de práctica en ambos compromisos, arrojó que en los 19 países evaluados el puntaje promedio fue de 1,28 sobre el máximo de 3,00. Aunque es una apreciación baja, se ubicó por encima de la media de todos los compromisos priorizados por el Observatorio, que fue de 1,17/3,00, según el balance final de 2021.

En la Promoción del Uso de Sistemas Electrónicos para Compras Gubernamentales por Países (Compromiso N° 27), los resultados obtenidos muestran un avance en la región. El puntaje promedio fue de 1,70/3,00, con variaciones entre un país y otro.

Los tres países con la valoración más alta son Paraguay (2,9/3,00), Chile (2,29/3,00) y Brasil (2,17/3,00). En tanto que Uruguay (1,00/3,00), Nicaragua (0,81/3,00) y Venezuela (0,11/3,00), obtuvieron los peores resultados.

Una de las tendencias detectadas por el informe fue que los gobiernos locales de los 19 países evaluados son los que más incumplen las obligaciones de registro y publicación de la información contractual.  En Venezuela, resaltó la brecha entre la disponibilidad de la información aportada por las entidades nacionales y regionales. En sólo 22 de las 150 alcaldías evaluadas podía consultarse el catastro online, pero no se observaron medidas adicionales para disminuir la burocracia.

Por otra parte, la mayoría de los informes coincidieron en que las facultades especiales expedidas para contratar en el contexto de la pandemia de COVID-19, debilitaron los mecanismos de transparencia y participación ciudadana que aplican en los regímenes ordinarios de contratación.

En cuanto al Compromiso N° 29, Inclusión de Cláusulas Anticorrupción en los Contratos Públicos, los resultados del estudio del OCC reflejan un bajo cumplimiento en la región, pues la valoración promedio de los avances normativos y prácticos fue de 0,67/3,00.

Los tres países mejor valorados son Brasil (1,67/3,00), Perú (1,64/3,00) y Colombia (1,33/3,00). Por el contrario, Ecuador y Paraguay (0,07/3,00), junto a Costa Rica (0,00/3,00), obtuvieron el puntaje más bajo. Con 0,26 de los 3 puntos máximos, Venezuela ocupó el puesto 14 de los 19 países.

Solo 26% de los Estados miembros del OCC cuentan con normas que obligan a establecer cláusulas anticorrupción en todos los contratos públicos: Argentina, Brasil, Honduras, Nicaragua y Perú. Esto significa que la inclusión de tales disposiciones no es un patrón general en la región.

Además de la ausencia de las cláusulas, el Observatorio encontró que los países carecen de desarrollos como registros de compañías y personas relacionadas con el lavado de activos y corrupción, para evitar que compañías ya sentenciadas vuelvan a contratar con el Estado.

Círculo vicioso

El informe del OCC señala que parte de la corrupción asociada a las contrataciones se manifiesta en sobornos que reciben los funcionarios públicos para incidir en la definición de los términos, selección de proveedores, funciones de supervisión y demás procedimientos involucrados en las compras. Este fenómeno, según el estudio, se relaciona con complejas redes de intereses políticos y económicos que lo convierten en un problema sistémico de alcance institucional.

Esta situación ha generado un complicado círculo vicioso que deteriora de forma acelerada la administración de los fondos públicos. La ausencia de controles y de rendición de cuentas, la opacidad y la manipulación de la justicia son parte del entramado estructural de la corrupción asociada a las contrataciones públicas.

Lee el informe temático regional Prevención de la Corrupción en Obras Públicas, Contrataciones y Compras Públicas del OCC, ingresa a www.transparencia.org.ve. Ubícanos en las redes sociales como @nomasguiso para que compartas este y otros contenidos.

 

5.-Prevencion-de-la-corrupcion-en-obras-publicas-y-contratacion-waiver.docx-1

Share This