La transparencia en la información pública es un derecho humano básico que el Estado debe garantizar. Los ciudadanos debemos exigir la rendición de cuentas y fortalecer nuestro compromiso como actores de la la sociedad. Solo así podremos frenar la corrupción. Para ejercer nuestro derecho a saber de forma efectiva, lo primero es realizar un análisis de los datos, documentos, resultados o información que se desea obtener. Aquí presentamos una guía para iniciar un proceso de solicitud de información:

PASO 1: Definir las necesidades

Alinear las necesidades de información con la información pública que se solicitará

PASO 2: Investigación previa

Confirmar que la información que queremos no está disponible e identificar cuál es el ente público responsable de producir, procesar, decidir o publicar esta información.

PASO 3: Elaboración y entrega de la solicitud

Preparar la carta donde solicitemos la información requerida y entregarla debidamente al ente público que corresponda.

PASO 4: Seguimiento o monitoreo de la solicitud

Esperar la respuesta de la información requerida y prepararse para activar en caso de recibir una respuesta negativa, incompleta o poco clara.

PASO 5: Reclamo de la información

En caso de no recibir respuesta (lo que se conoce como silencio administrativo) o si la respuesta que se recibe es negativa, incompleta o poco clara se debe preparar una nueva comunicación exigiendo la respuesta debida.

PASO 6: Evaluación del proceso y de los datos

Si la información solicitada se recibe de manera oportuna y adecuada, es conveniente hacer llegar una carta de agradecimiento al funcionario(a) respectivo. Si la información está incompleta o no corresponde con lo solicitado procede hacer el reclamo a la administración y hacer nuevamente la solicitud.

Nuestras solicitudes de información pública

En Transparencia Venezuela hemos realizado numerosas solicitudes de información pública a diferentes instituciones gubernamentales. Esto para impulsar el derecho al acceso a la información y para activar medios legales que sancionen la falta de transparencia. Solo algunas de ellas han sido respondidas.

Aquí presentamos algunos ejemplos de solicitud de información pública:

 

Modelos de carta para solicitar información pública

Aquí encontrarán distintos modelos de cartas solicitando acceso a información a distintas instituciones públicas, hechas por Transparencia Venezuela. Su estructura servirá de base para que realicen sus propias solicitudes:

Peticiones de información para Ministros:

 

 

Peticiones de información para Gobernadores:
[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on» _i=»0″ _address=»0.6.0.0″ /]
Share This