esp 1Transparencia Venezuela documenta en el siguiente informe cómo desde que se crearon empresas del Estado, después de expropiaciones impulsadas en el segundo mandato de Hugo Chávez, a partir del año 2010 dejaron de publicar sus balances financieros, a pesar del deber de rendir cuentas sobre su manejo.

Los datos obtenidos reposan en las memorias y cuenta de los diversos ministerios a los cuales se adscribieron las empresas, y la solicitud de información cuando no esté reflejada en estos documentos públicos. En este primer registro sólo se tocarán las empresas: Corporación Venezolana del Café, Vialidad y Construcciones Sucre, Siderúrgica del Orinoco,  Empresa Mixta Ruso-Venezolana Orquídea.

En líneas generales al producirse las expropiaciones, el Gobierno opta por crear corporaciones y empresas mixtas, figuras a las que les da la responsabilidad de conducir procesos productivos en áreas como alimentos, acero, hierro, vialidad, entre otras.

Transparencia Venezuela resalta que “este proceso de concentración de empresas ha significado un aumento de costos para el Estado y reducción de ingresos, ya que su crítica situación financiera impide el retorno de recursos al tesoro nacional en forma de impuestos o utilidades”.

La Corporación Venezolana del Café nació de la expropiación de Fama de América, Café Madrid y El Peñón, entre los años 2009-2010. Desde entonces se han presentado fallas de abastecimiento del producto, cosa que no ocurría cuando estaban en manos privadas, y no conforme con ello han subido las importaciones de este producto desde países como Nicaragua, desde 17.376 Toneladas Métricas (TM) hasta alcanzar las 40.669 TM en 2013 según los informes de gestión de PDVSA.

En el 2014 la Corporación recibió 20 millones de bolívares de la Vicepresidencia de la República, que se incrementó con créditos adicionales, recursos aportados por el Fonden e ingresos propios, un total de Bs 2.865 millones. Esta empresa a su vez tiene adscritas cuatro filiales, pero una de ellas no aparece en el informe de rendición de cuentas del Ministerio de Agricultura y Tierras de 2014.  De esas filiales, solo Café Venezuela aportó datos para Transparencia Venezuela que representan una disminución de ingresos de operación de 34% con respecto al año 2013.

esp 2La empresa Vialidad y Construcciones Sucre se creó en 2005 para desarrollar proyectos de vialidad. Desde entonces ha manejado recursos vía FONDEN y Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas que en 2014 fueron de 26 mil 355 millones de bolívares. En este informe de 14 proyectos que ejecuta, ninguno supera el 25% de ejecución y los que tienen ese porcentaje apenas hablan de casos genéricos como mejoras de vialidad a nivel nacional.

Dos de esos proyectos además son el tercer puente sobre el Orinoco y el segundo sobre el Lago de Maracaibo, que se hacen en conjunto con la brasileña Odebrecht, que no llevan avance significativo, como lo ha demostrado Transparencia Venezuela en un informe especial sobre esta transnacional.

La Siderúgica del Orinoco es un caso aparte, porque mientras el gobierno en el caso del acero juega con las estimaciones para presentar un balance positivo al presentar las metas, en el año 2014 se contrajo la producción 33% con respecto al 2013. En el rubro de cabillas el incumplimiento fue notorio en 2014, ya que se estimó la distribución de 4.734.941 unidades de de las cuales solo se distribuyó el 22% (981.117 unidades).

Transparencia Venezuela señala en este informe que existe una inutilización del 78% de la capacidad instalada de la empresa que a su vez disminuyó con respecto a ejercicios anteriores, los costos de la producción de acero se ha triplicado entre 2010 y 2014, la productividad por trabajador ha disminuido en un 74% para el mismo período.

La empresa mixta Ruso-Venezolano Orquídea se creó en 2012 para la comercialización, distribución, producción y exportación del sector floricultor. En el año 2014 no hubo resultados financieros en el Ministerio de Agricultura y Tierras, por lo que a solicitud de Transparencia se entregaron las estimaciones de este año. Por ejemplo planificó la comercialización de 1.320.000 unidades de tallos de flores a nivel nacional de las cuales solo logró comercializar el 22% (294.2 96 unidades), a nivel internacional la programación era de 156.000 unidades sobre lo cual la empresa señala que la meta no fue ejecutada.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This