CPI duda que Venezuela investigue crímenes de lesa humanidad

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Derechos Humanos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 26 de abril de 2022.- “Este no es mi primer rodeo (…) Uno no puede ser ingenuo, pero uno tampoco puede sospechar innecesariamente, porque entonces no estás siendo imparcial. Tenemos experiencia, ninguno de nosotros nació ayer, sabemos cuál es nuestro trabajo”. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI)Karim Khan, dio estas declaraciones a un diario español sobre los crimenes de lesa humanidad en Venezuela, unos días después de realizar su segunda visita a Caracas y de acordar con el Gobierno de Nicolás Maduro la apertura de una oficina en el país.

El pasado día 20 el jurista británico Karim Khan dio muestras de que ciertamente no es ningún incauto o inexperto, al anunciar que la Fiscalía de la CPI continuará sus investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, pese a que las autoridades nacionales le aseguraron que ya estaban en ello.

El anuncio figura en la solicitud que el pasado 20 de abril la Fiscalía de la CPI envió a la Sala de Cuestiones Preliminares del juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) y en la cual anuncia que le pedirá a esta instancia que “autorice la reanudación de su investigación en virtud del artículo 18(2) del Estatuto (de Roma)”. Asimismo, le requirió que “solicite observaciones de las víctimas o sus representantes legales, así como de otros participantes interesados”.

También te puede interesar: Chavismo reafirma riesgos del ejercicio de libertad de expresión 

La petición de Khan se produce luego de que el pasado día 16 de abril de 2022 venciera el lapso que la Fiscalía de la CPI había dado a las autoridades venezolanas, para que informaran sobre las acciones que habían tomado para castigar los crímenes constatados por su despacho.

En su escrito a la Sala de Cuestiones Preliminares, Karim Khan informó que la Administración de Maduro atendió su requerimiento y le informó que “a través del Ministerio Público y el Poder Judicial están investigando o han investigado a sus nacionales u otros dentro de su competencia respecto de presuntos hechos punibles contra los Derechos Humanos”.

Share This