El primer teniente del Ejército Nacional, Jesús Leonardo Curvelo, denunció en 2015 que el poder de “Juancho”, pran de Las Claritas, creció gracias a funcionarios de la gobernación del estado, quienes le aportaron armas, municiones y hasta le compraban el o

Transparencia Venezuela, 31 de enero de 2024. Juan Gabriel Rivas Núñez, mejor conocido como «Juancho» o «El Negro Juancho», quien por años ha sido considerado uno de los pranes más poderosos del estado Bolívar, en control de importantes yacimientos de oro, fue detenido en Brasil a finales de 2023, según se desprende de una decisión de Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia del pasado 2 de febrero en la que acuerda solicitar su extradición.

De acuerdo con el fallo redactado por el magistrado Maikel Moreno, Rivas Núñez fue detenido por la Interpol en Brasil, en virtud de una notificación roja que había sido emitida en su contra por la justicia venezolana en junio de 2018. En esa fecha, el TSJ ordenó la detención de Juancho después de acusarlo por la presunta comisión de los delitos de contrabando agravado y tráfico de materiales estratégicos.

“Juan Gabriel Rivas Nuñez (…) es señalado como líder de una banda delictiva, armada y organizada, que opera en la zona del km 88, municipio Sifontes del estado Bolívar; específicamente Las Claritas y Ciudad Dorada, el cual forma parte de la estructura organizada de delincuencia encargada de la compra de material aurífero para su posterior extracción del país de manera ilícita”, refiere la sentencia del TSJ.

El pasado de Juancho

El surgimiento y la consolidación de la banda de Juancho y sus aliados se logró gracias a las dotaciones de armas, municiones y dinero que hicieron representantes del gobierno de Bolívar, bajo la administración de Francisco Rangel Gómez, según afirmó el primer teniente del Ejército Nacional, Jesús Leonardo Curvelo, en un informe publicado en 2015.

Curvelo publicó su informe después de haber sido arrestado, el 24 de octubre de 2015 en el estado de Bolívar, cuando presuntamente llevaba 33 millones de bolívares en efectivo. El teniente Curvelo afirmó que llevaba el dinero, bajo instrucciones del secretario de Seguridad de la Gobernación, Julio César Fuentes Manzulli, con el objetivo de comprar oro, justamente, al “sindicato” de Juancho.

“Diversas fuentes de información que vivieron en el estado de Bolívar, tal como un exmiembro de un “sindicato”, informaron que “sindicatos” como el de “El Juancho” y el de “El Tren de Guyana”, presuntamente tienen alianzas estratégicas informales con altos funcionarios del Estado, para que este, a través del ejército de la FANB, les provea combustible, y les facilite el transporte de maquinaria hacía las áreas mineras remotas”, refiere el informe de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, establecida por Naciones Unidas, publicado en septiembre de 2022.

Lee más en:

Logo Corruptómetro
Share This