CAPÍTULO 3

BANDA DE “JUANCHO”

Historia

La banda de Juancho es la más antigua de las organizaciones criminales que se conoce en el sur del estado Bolívar. Gobierna en el municipio Sifontes, específicamente en Las Claritas y el Km 88, hasta la entrada del municipio Gran Sabana.

Bajo su dominio están los yacimientos de oro más grandes de Venezuela, que se ubican entre los cuatro más importantes del mundo, las minas Las Brisas-Las Cristinas, donde el gobierno venezolano previó instalar la empresa mixta Siembra Minera, en alianza con los mismos directivos de la canadiense Gold Reserve que antes tuvo una concesión en la zona.

Su principal líder es Juan Gabriel Rivas Núñez, alias “Juancho”, un ciudadano de origen colombiano que se nacionalizó venezolano y cuenta con al menos dos documentos de identidad. Su otro nombre es Wilson Starling Aponte Rodríguez y presuntamente lo consiguió gracias a sus vínculos con funcionarios del gobierno.

En junio de 2012, fue detenido con sus colaboradores por una comisión del Comando Unificado Antisecuestros del estado Bolívar y les incautaron, además de un gran número de armas, credenciales de la Policía del estado Bolívar. Fueron puestos a la orden de la Fiscalía, pero al día siguiente salieron en libertad y luego les entregaron todo lo incautado, de acuerdo con el reporte de José Gregorio Lezama López, el comisario que dirigió el procedimiento.

Juancho opera con otros pranes identificados como Humberto Martes, alias “el Viejo Humberto” y su hijo, quien lleva el mismo nombre y recibe el apodo de “Humbertico”. Además, de Darwin Guevara, conocido como “El Viejo”, quien está vinculado con Johan Petrica, uno de los líderes del llamado Tren de Aragua, catalogada como la organización criminal más poderosa de Venezuela, con alcance internacional.

La presunta alianza entre la banda de “Juancho” y el gobierno del estado Bolívar, en la gestión de Francisco Rangel Gómez, fue denunciada ampliamente en el informe que entregó el primer teniente del Ejército, Jesús Leonardo Curvelo ante la Asamblea Nacional de Venezuela.

Curvelo fue detenido el 24 de octubre de 2015, cuando se trasladaba por la troncal 10 con 33.034.920 de bolívares en efectivo, embalados en 31 cajas de cartón. En el informe que elaboró posteriormente asegura que el dinero que le fue incautado era una encomienda de Julio César Fuentes Manzulli, general de brigada del Ejército, exdirector de la policía del estado Bolívar y exsecretario de Seguridad Ciudadana de la entidad durante el mandato de Francisco Rangel Gómez, y que “sería empleado para la compra de oro por Juan Gabriel Rivas Núñez, Juancho”.

 

También te puede interesar

Curvelo también narra que Fuentes Manzulli logró que eliminaran los registros policiales que “Juancho” tenía en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) por homicidios cometidos en el estado Aragua y también consiguió que le dieran la nueva identidad.

Tras la salida de Rangel Gómez de la gobernación y la instauración de un nuevo gabinete ejecutivo, la relación de Juancho con el poder no pareció verse afectada. Fuentes consultadas para este informe y por otras organizaciones de la sociedad civil aseguran que “Juancho” es capaz de reunirse con funcionarios del gobierno regional y con efectivos de los cuerpos de seguridad con total normalidad.

Los mismos pranes se ufanan de sus relaciones con altos funcionarios civiles y militares, lo que a decir de ellos les permitiría operar con absoluta discrecionalidad, sin que las autoridades interfieran en sus actuaciones.

Delitos

DISPONEN DE PISTOLAS PIETRO BERETTA 92,
PISTOLAS GLOCK 18, ESCOPETAS DE
RECARGA POR BOMBEO, ESCOPETAS 12 MM
Y ESCOPETINES

“Juancho” y sus pranes aliados son acusados de homicidio, contrabando de oro, extorsión, tráfico ilegal de armas, drogas, combustible, entre otros. Tienen una base de operaciones en un sector denominado El Mecate, en el que cobran una vacuna a todo el que desea pasar rumbo a las minas, a cambio de una presunta protección.

Entre los reportes de los cuerpos de seguridad, se refiere la incautación de pistolas Pietro Beretta .92, pistolas Glock 18 con selector de tiro, escopetas de recarga por bombeo de cinco tiros, escopetas 12 milímetros y escopetines, entre otros.

Estatus

En Las Claritas, el Km 88 y las cercanías al municipio Gran Sabana es público y notorio que el gobierno lo ejercen “Juancho” y sus pranes aliados. Operan sin que los cuerpos de seguridad opongan resistencia y parte de la población acude a ellos en busca de ayuda para costear gastos y hasta para resolver conflictos familiares.

Hace unos años, los reporteros de OCCRP visitaron la casa del Viejo Humberto y narraron que allí llegaban muchas personas pidiendo ayuda. “De hecho, el lugar se conoce como el consultorio de Humberto”, destaca el texto.

Más recientemente, la banda ha sido acusada de propiciar conflictos con las comunidades indígenas con la intención de desplazarlas de sus tierras. A inicios de 2022, integrantes de la organización criminal hirieron a tres miembros de la comunidad de Joboshirima, integrada principalmente por el pueblo arawaco, pero con presencia de indígenas pemón y caribe. El caso y sus testimonios son detallados en el capítulo dos de este informe.

Banda de Juancho

De izquierda a derecha, foto de “Juancho”; foto del general Julio César Fuentes Manzulli con “Juancho” y foto de “el Viejo Humberto” con dos de sus escoltas. Tomadas del informe del primer teniente Curvelo y del reportaje publicado de Occrp y Efecto Cocuyo

Entre los grupos criminales que controlan las minas de oro del estado Bolívar también han sido identificados los sindicatos o sistemas de alias “el Ciego” y alias “el Sapito”, quienes están al mando de los yacimientos auríferos de La Paragua, ubicados en el municipio Angostura.

TRANSPARENCIA VENEZUELA
Junio 2022

ECONOMÍAS ILÍCITAS
AL AMPARO DE LA
CORRUPCIÓN