Transparencia Venezuela, 19 de agosto de 2022.- El empresario argentino Luis Fernando Vuteff ya está en territorio estadounidense para ser procesado por su rol en la trama contra Pdvsa, que supuso una ganancia de USD 1.200.000 para un grupo que sacó provecho del control cambiario impuesto por el gobierno venezolano y sobornó a funcionarios de la petrolera para amasar fortunas inusitadas.

El expediente contra este hombre, de 51 años, ha sido manejado por las autoridades estadounidense bajo documentos sellados, solo liberados tras su detención en Suiza en julio pasado. La información oficial indica que su abogado en esta fase será Edward Robert Shohat.

📍 También te puede interesar: CIDH demandará a Venezuela por otro caso de detención arbitraria y tortura  

Vuteff es señalado por las autoridades estadounidense de intervenir en el último tramo del esquema, porque habría prestado sus servicios al grupo- que algunos denominan “los bolichicos”- para blanquear al menos USD 200.000.000 de “ganancias” obtenidas, utilizando cuentas en bancos europeos y de Estados Unidos.

Caso Money Flight

  • 2 años de rastreo de fondos de Pdvsa.
  • Más de 100 grabaciones de los conspiradores.
  • 22 personas señaladas (exfuncionarios Pdvsa, banqueros y empresarios).
  • USD 1.200 millones saqueados a Pdvsa en menos de 6 meses
  • “Money Flight” es el caso que Estados Unidos investiga tras detectar que su sistema financiero fue infiltrado por este dinero que provenía de la corrupción originada en Venezuela.

    El control de cambio: un semillero de corrupción

    «Ni un dólar para los golpistas», dijo Hugo Chávez, al aprobar el control cambiario en febrero de 2003

    Transparencia Venezuela ha insistido en que el control de cambios impuesto por el gobierno venezolano propició oportunidades de corrupción y forma parte del Patrón de Gran Corrupción: un conjunto de políticas de Estado que profundizaron el saqueo de Venezuela.

Share This