Transparencia Venezuela, 17 de agosto de 2022-. La lista de juicios que Venezuela deberá enfrentar en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no para de crecer. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió demandar al Estado venezolano por la detención arbitraria, desaparición forzada y torturas que sufrió Juan Pedro Lares, hijo de Omar Lares, exalcalde de Ejido (Mérida).

La decisión la anunció el organismo continental el pasado 5 de agosto, en un comunicado de prensa, en el que también informó que pedirá sentar en el banquillo de los acusados a la República de Venezuela por la manera cómo en 2017 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) destituyó y ordenó encarcelar a Lares, entonces jefe del ayuntamiento del municipio Campo Elías.

Este es el cuarto caso contra Venezuela que la CIDH lleva al juzgado con sede en San José (Costa Rica) en lo que va de 2022.

Lea también: TSJ multó a empleada de PDVSA que demandó al ministro de Petróleo

La desaparición forzada como práctica

 En julio de 2017, mientras Omar Lares almorzaba en su casa con su esposa e hijos unos 200 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron, sin orden de allanamiento, pero él logró escapar gracias a la ayuda de su hijo mayor, Juan Pedro Lares, entonces de 23 años de edad.

Sin embargo, los funcionarios detuvieron al Juan Pedro Lares y apenas en agosto ese año se supo que estaba encarcelado en Caracas. Esto, a pesar de que la Constitución venezolana, en su artículo 44, garantiza a quienes sean aprehendidos la posibilidad de comunicarse de inmediato con sus familiares y representantes; y además obliga a las autoridades a notificar a los parientes y abogados del sospechoso el lugar donde se encuentra.

Share This