Venezuela y el Mundo en Gobierno Abierto

para Salud y COVID-19

En un contexto tan particularmente adverso, la necesidad de implementar políticas públicas de Gobierno Abierto (GA) es indiscutible y urgente.

Transparencia Venezuela presenta esta nueva iniciativa que identifica, tanto en Venezuela como en el mundo, algunas buenas prácticas de datos abiertos y uso de tecnologías de información que producen mejores resultados en desempeño institucional y permiten reducir los riesgos de corrupción.

Salud

Seleccione un ícono para conocer los datos en la infografía

COVID-19

Seleccione un ícono para conocer los datos en la infografía

A través de esta investigación, que se centra en el sector salud, con énfasis en el tema COVID-19, se podrán reconocer buenas prácticas de acuerdo a tres parámetros esenciales -basados en los principios del Gobierno Abierto acuñados por Transparencia Internacional-: la transparencia y rendición de cuentas, que tiene que ver con el acceso a la información en manos del Estado en relación con cantidad, disponibilidad y facilidad, calidad y actualización; la innovación tecnológica, vinculada a los sistemas de tecnología disponibles para la publicación de información, y como medio para generar espacios de participación y colaboración ciudadana: páginas web, aplicaciones móviles, telemedicina, formatos abiertos; y la interacción real gobierno-ciudadanía, que se traduce en la posibilidad de atención y respuestas a las solicitudes, demandas, espacios para la participación y colaboración de los ciudadanos en el diseño y control de la gestión pública, reclamos de los ciudadanos y facilidad de acceso y uso de los servicios públicos.

Venezuela y el mundo en Gobierno Abierto para Salud y COVID-19 busca promover el aprendizaje a partir de las lecciones que otros países reportan.

Después de casi un año, esta pandemia ha significado un desafío que puso en evidencia las capacidades de los Estados para brindar respuestas adecuadas en el marco de una emergencia sanitaria. Se ha observado que hay países que cuentan con normas, procedimientos e instituciones capaces de cumplir con sus obligaciones de forma transparente, mientras que otros han mostrado dificultades.

Nuestra iniciativa identifica la implementación del enfoque de Gobierno Abierto en el sector salud en Venezuela, y en especial en la emergencia sanitaria del COVID-19, y la compara con experiencias exitosas a nivel internacional. 

Share This