Según testimonios a los que ha tenido acceso nuestra organización, algunos de los acusados por la trama que comprometió USD 16.960 millones, habrían sido trasladados de El Helicoide a otros centros de reclusión, de los que no se maneja información pública

Transparencia Venezuela, 17 de marzo de 2024.- Transcurridos 250 días desde que se develó la trama de corrupción conocida como Pdvsa-Cripto, el Ministerio Público sigue sin ofrecer algún dato o avance sobre la investigación que generó gran revuelo desde el 17 de marzo de 2023 por involucrar a importantes exfuncionarios del gobierno venezolano y a más de 20 empresarios en supuestas ventas ilegales de petróleo. Pese a que el proceso fue ampliamente publicitado al inicio, con el paso de los meses se sumó a la larga lista de causas penales anunciadas por el Estado venezolano de las que se desconoce públicamente su estatus.

Al cumplirse un año de esta trama, que llevó a la renuncia de Tareck El Aissami como ministro de Petróleo y provocó la detención de importantes figuras de su círculo, las interrogantes sobre el proceso judicial permanecen. El 11 de julio de 2023 fue el último día en el que la Fiscalía ofreció información relacionada. Para esa fecha, la etapa de investigación que dura 45 días continuos ya se había cumplido. Desde entonces, el Ministerio Público se limita a dar cifras generales sobre procesos penales que involucran a la estatal petrolera.

Transparencia Venezuela ha tenido acceso a algunos testimonios que también permiten un acercamiento al estatus de este caso en el que se comprometieron USD 16.960 millones de Pdvsa, según estimaciones propias. Varios de los acusados habrían sido trasladados del Helicoide a otros centros de reclusión de los que no se tiene información pública.

Otro dato interesante identificado por la organización está relacionado con unas solicitudes de extradición que aprobó el Tribunal Supremo de Justicia entre finales de 2023 e inicios de 2024 para procesar a tres empresarios señalados por tráfico y comercio ilícito de materiales estratégicos, legitimación de capitales, asociación y contrabando agravado.

Hasta julio de 2023, la Fiscalía contabilizaba 61 detenidos por participar en hechos de corrupción que involucraban a la estatal petrolera, las empresas básicas y al Poder Judicial. Por lo menos 43 del total corresponden a Pdva-Cripto. Según registros de Transparencia Venezuela, a partir de declaraciones oficiales, se conoce el nombre y apellido de 53 personas investigadas, 12 de ellas relacionadas con Pdvsa-Cripto tenían orden de captura para el momento.

Lee más y conoce las interrogantes de Transparencia Venezuela sobre el caso en:

Logo Corruptómetro
Share This