Transparencia Venezuela, 23 de agosto de 2022.- El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) continúa avalando el uso de divisas en la economía. Así, tras dictar varias sentencias en las que utilizaba el dólar estadounidense como moneda, ahora lo ha hecho con el euro, la divisa utilizada por 19 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

En su sentencia número 72 la Sala Electoral del máximo juzgado multó con 100 euros a la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Zulia, a la que acusó de desacatar las instrucciones que le giró en 2014 y en 2021 sobre cómo conducir el proceso comicial para renovar a sus autoridades.

“Vista la anterior declaratoria de desacato, de conformidad con el contenido del Artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, se sanciona a la Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Estado Zulia, con una multa expresada en bolívares equivalente a cien euros (€ 100), convertida al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Venezuela”, se lee en el dictamen redactado por la magistrada Fanny Márquez Cordero.

📍 También te puede interesar:  Jueces no tendrán que remitir denuncias de desacato de amparo al TSJ

En 2014, la Sala Electoral intervino las elecciones que el Colegio de Abogados pretendía hacer, las primeras desde 2003; y le ordenó a la Comisión que las organizaba que le acudieran ante el Consejo Nacional Electoral (CNE). ¿El propósito? Presentarle el cronograma de los comicios y que pedirle su visto bueno, en cumplimiento de las Normas para Regular los Procesos Electorales de Gremios y Colegios Profesionales que ese organismo dictó en 2010.

A medias

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados del Zulia atendió las instrucciones del TSJ y en 2015 remitió al CNE los recaudos ordenados. No obstante, este último organismo le pidió hacer algunas reformas en su reglamentación para ajustarla “a los principios constitucionales electorales”.

Share This