TSJ avala su sexta restructuración en 20 años

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 30 de marzo de 2022.- La Asamblea Nacional electa en 2020 podrá completar la reestructuración del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y designar a los nuevos 20 magistrados, pues el máximo juzgado venezolano rechazó dos recursos que buscaban paralizar el proceso, el sexto de estas características que sufre el organismo en las últimas dos décadas.

El visto bueno a la nueva sacudida a la instancia rectora del Poder Judicial lo dio la Sala Constitucional, en sus sentencias número 81  y 83, dictadas el 15 y 21 de marzo de 2022, respectivamente, y en las cuales desechó dos demandas de nulidad contra la reforma de la Ley Orgánica del TSJ que aprobó el Parlamento oficialista en enero de 2022. En ambos fallos se consideran “infundadas” e “improcedentes” las denuncias de inconstitucionalidad contenidas en las acciones.

Las querellas formuladas por el abogado José Toribio De Jesús González Puerta y por el magistrado emérito Pedro Rondón Haaz presentaban argumentos casi idénticos.

Así los accionantes cuestionaban que la legalidad de la iniciativa de la modificación, por cuanto en la exposición de motivos se señala que “el presidente del TSJMaikel Moreno, propuso ante esta Asamblea Nacional la promoción de una reforma para reducir el número de magistrados (…) con el fin de que pueda darse un mejor manejo de las salas” y no hay constancias de que la misma haya sido avalada por pleno del organismo rector del Poder Judicial.

Share This