Durante el acto de inicio de las actividades judiciales de 2024, la nueva presidenta del máximo tribunal, Caryslia Rodríguez, señaló que en 2023 recibieron 3.800 asuntos y dictaron 5.971, es decir, decidieron 57,1% más causas de las que los ciudadanos le presentaron. Suprema Injusticia analizó las posibles explicaciones a esa discrepancia en los registros

Transparencia Venezuela 5 de febrero de 2024.- El 2023 habría sido un buen año para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), o al menos es lo que dejó ver su nueva presidenta, magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, en el informe de gestión que presentó el pasado 31 de enero durante el acto de inicio de actividades judiciales correspondientes al año 2024, oportunidad en la que aseguró que la instancia judicial registró un “incremento de los índices de productividad judicial el año pasado”.

De acuerdo con Suprema injusticia, la magistrada, quien también es la presidenta de la Sala Electoral del máximo tribunal del país, informó que durante el pasado ejercicio las distintas salas del TSJ recibieron 3.800 asuntos, pero dictaron 5.971 sentencias; es decir que decidieron 57,1% más causas de las que los ciudadanos le presentaron. ¿Cómo fue esto posible? 

Hay varias explicaciones:

En el TSJ vienen calculando los autos de admisión, aquellos donde se solicitan pruebas o responden medidas cautelares como decisiones. Esto, sin importar que esas resoluciones en efecto resuelvan el fondo de un asunto o no.

Así lo pudo conocer Suprema Injusticia por fuentes del propio organismo rector del Poder Judicial venezolano. 

También existe la posibilidad de que el organismo haya respondido causas que le fueron presentadas en años anteriores. Desde 2022 la Sala Político Administrativa, por ejemplo, ha venido tomando medidas para darle respuesta a solicitudes que tenían décadas en sus gavetas, entre las cuales destaca la creación de una Sala Especial para estudiar estas peticiones que tienen años sin resolver.  

La presidenta del TSJ no especificó cuántas sentencias dictó cada una de las salas del máximo juzgado. En su discurso apenas ofreció estadísticas (11 en total), algo que complica hacer una evaluación.

La magistrada aseguró que en 2023 los tribunales venezolanos dictaron “453.988 decisiones y efectuaron 219.887 audiencias, lo que significó un aumento de 41,44%”. No obstante, no precisó cuántos casos recibieron ni tampoco discriminó cuántas decisiones adoptaron los jueces penales, los civiles y mercantiles, los de protección de niños y adolescentes, del trabajo y demás.

📍También te puede interesar: Causas de corrupción abiertas en el mundo cierran por inacción de la Fiscalía

Rodríguez también informó que el año pasado la Comisión Judicial designó 773 jueces, lo que significó un incremento de 18% en comparación con los 642 nombrados en 2022. Pero la funcionaria no mencionó si su gestión buscará atacar la provisionalidad reinante entre los jueces y la cual le ha valido varios jalones de oreja al organismo judicial en instancias internacionales a lo largo de los últimos años.

Otros datos que ofreció la presidenta del TSJ fueron los relacionados con los procesos disciplinarios que la Inspectoría General de Tribunales llevó adelante durante los últimos meses. Así indicó que ese organismo llevó adelante 345.074 inspecciones a juzgados, que atendió 2.449 denuncias, inició 1.003 procedimientos y dictó 181 actos conclusivos.

Y, por último, informó que se inauguraron 25 nuevos tribunales y 11 nuevas salas telemáticas y de audiencias, así como enfermerías para los funcionarios judiciales. 

No obstante, la magistrada no precisó qué tipos de tribunales fueron puestos en funcionamiento ni dónde, así como tampoco dio detalles sobre los fondos públicos que el TSJ administró en 2023. 

Lee más en:

Share This