De acuerdo con registros de Transparencia Venezuela, de las 164 investigaciones iniciadas en 29 países, por el presunto desfalco del patrimonio público nacional, 86 tienen un estatus desconocido, están paradas desde hace varios años o han cerrado por falta de apoyo desde Venezuela

Transparencia Venezuela, 31 de enero de 2024.- Ni un empleado tenía la firma argentina Baldric S.A. cuando fue contratada por una empresa estatal venezolana para la remodelación de un frigorífico ubicado en Machiques de Perijá, Zulia, que costó casi 8 millones de dólares en 2008, en el marco de un fideicomiso bilateral firmado entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner. Poco tiempo después, uno de los dueños de Baldric compró un centro comercial en Estados Unidos. De acuerdo con el Corruptómetro, pese a las evidencias del caso, la justicia de Argentina cerró la investigación abierta porque Venezuela nunca respondió las peticiones de información para avanzar con el proceso. 

La Fiscalía venezolana también enmudeció cuando autoridades financieras del país sureño detectaron sobreprecios en las importaciones de productos y equipos agrícolas que Venezuela había contratado con la empresa Panamérica S.A., también ejecutado como parte del fideicomiso. La falta de cooperación por parte de Venezuela devino en el cierre de la causa en 2021. 

Una situación similar ocurrió con una investigación en Suiza. Después de identificar que la esposa y la suegra del exministro de Obras Públicas, Haiman El Troudi, habían recibido al menos 42 millones de dólares de empresas offshore usadas como caja negra para las coimas de Odebrecht, Suiza envió a Venezuela los detalles de la vinculación, pero no obtuvo respuesta. Por el contrario, un tribunal venezolano declaró que era nulo cualquier acto en perjuicio de la familia política del exfuncionario, luego de que la Fiscalía dirigida entonces por Luisa Ortega Díaz iniciara las investigaciones.

Estas causas integran la lista de 164 procesos que han sido abiertos en 29 países, vinculados con corrupción en Venezuela. Según registros de Transparencia Venezuela, el patrimonio público comprometido por corrupción en poco más de la mitad de los casos se eleva a 64.000 millones de dólares.

De los 164 casos, por lo menos 73 que investigan el presunto lavado de dinero de los venezolanos registran un estatus desconocido y al menos 13 han sido cerrados aun teniendo indicios de la comisión del delito. De acuerdo con el seguimiento que ha hecho Transparencia Venezuela, el cierre o la paralización de algunas investigaciones obedece a la falta de respuesta por parte del gobierno venezolano en torno a la existencia de un delito precedente. 

Hasta ahora, Argentina encabeza la lista con siete causas cerradas, algunas por la supuesta falta de elementos para continuar o por la ausencia de voluntad del Ministerio Público venezolano para cooperar con la justicia internacional. Todas estas investigaciones están relacionadas con el fideicomiso firmado con Argentina en 2004 que, en lugar de promover el desarrollo, desencadenó un sinfín de contratos con sobreprecios y unos pocos beneficiados económicamente, de acuerdo con los reportes de la Unidad de Información Financiera.

Visita el Corruptómetro y conoce en detalle las causas sobreseídas, archivadas o cerradas pese a las evidencias. 

Logo Corruptómetro
Share This