Transparencia Venezuela, 26 de agosto de 2022.- Al menos una de las acciones legales intentadas por Samark López Bello, el empresario venezolano que en 2017 entró en la lista de Estados Unidos como presunto “narcotraficante designado” junto a Tareck El Aissami, prosperó ante un tribunal de apelación en aquel país, pues logró que parte de su fortuna no fuera a parar a manos de tres victimas de un secuestro de las Farc.

De acuerdo a la agencia AP, el Tribunal de Apelaciones del 11º Circuito de EE.UU, integrado por tres jueces,  anuló la orden emitida en 2020 por el juez federal de Miami, Robert Schola, que otorgó bienes de Samark López, “a tres antiguos contratistas de defensa estadounidenses retenidos durante años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”.

Están en juego USD 318.000.000 que habían sido otorgados, en 2012, a tres empleados de Northrop Grumman– Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes- que fueron secuestrados por las FARC, cuando su avión se estrelló en 2003 en Colombia durante un vuelo de monitoreo de drogas, mientras que el piloto de la aeronave fue asesinado por los guerrilleros.

Lea también: EEUU se pregunta quién está pagando la defensa de la exenfermera de Chavéz

El juez Schola decidió que la indemnización se pagaría “con cuentas bancarias y activos incautados a personas vinculadas a las FARC”. De acuerdo al reporte de AP, las tres victimas no habían podido cobrar hasta que, en 2018, Donald Trump promulgó la Ley de Aclaración Antiterrorista, que permitió a las víctimas embargar activos bloqueados por el gobierno de Estados Unidos.

Share This