Solicitan información pública sobre el aseo urbano a la alcaldía de Baruta

Miranda, Municipios , Noticias, Qué hacemos , Regiones, Seguimiento a instituciones

La organización consignó el documento de petición de información en el despacho del mandatario local, Darwin González, en atención a varias denuncias ciudadanas sobre presunta opacidad en la ejecución del contrato suscrito con la empresa Fospuca

Transparencia Venezuela, 16 de abril de 2021. La eliminación de los desechos sólidos de origen doméstico, comercial e industrial es uno de los principales desafíos que enfrentan las grandes ciudades. En Venezuela, se estima que cerca de 80% de la basura que se produce permanece a cielo abierto, lo que genera graves problemas ambientales y de salud pública. Recolectar y disponer de estos residuos es una de las tareas fundamentales que corresponden a los gobiernos locales, según lo dispuesto en la Constitución Nacional, la ley Orgánica del Poder Público Municipal y la ley de gestión integral de la basura. De igual modo, es responsabilidad de los gobiernos municipales responder las inquietudes y quejas de los ciudadanos, relacionadas con la prestación de este y otros servicios que son de su competencia. 

En este contexto, y en atención a varias denuncias formuladas por habitantes del municipio Baruta y usuarios de la red social Twitter, vinculadas con ausencia de transparencia en el proceso de selección y ejecución del contrato que tiene por objeto la prestación del servicio de aseo urbano en esa jurisdicción, Transparencia Venezuela presentó en el despacho del alcalde Darwin González una solicitud de información pública sobre el expediente y los procesos de selección de contratistas, los contratos y sus modificaciones, el acuerdo que contienen las tarifas y/o tasas aprobadas, acompañado de los correspondientes informes técnicos, facturas, informes de inspección y auditoria, así como la ejecución de los recursos públicos, que deben ser publicados conforme a lo estipulado en la Ley de Contrataciones Públicas.

Los requerimientos realizados por Transparencia Venezuela en su carácter de organización de la sociedad civil dedicada a promover condiciones, procedimientos y factores para prevenir y disminuir la corrupción, están amparados en el derecho constitucional que tiene la ciudadanía “a ser informada oportuna y verazmente por la Administración Pública, sobre el estado de las actuaciones en que estén directamente interesadas”.  Además, toma en cuenta que la recolección de residuos es un servicio que redunda en el bienestar y la salud de las personas, en particular en el actual escenario de la pandemia por COVID-19.

Usuarios de las redes sociales y vecinos que han utilizado los canales de denuncia de la organización para manifestar su inconformidad con aspectos vinculados a la ejecución del contrato asignado a la empresa privada Fospuca, actual responsable de la prestación del servicio de aseo urbano en Baruta. Afirman que se han dirigido tanto a la alcaldía como al Concejo Municipal y no han obtenido respuestas.

Se espera que la administración municipal baruteña actúe conforme a la ley y ofrezca la información solicitada antes del vencimiento del plazo dispuesto para ello.

A continuación, la comunicación consignada por Transparencia Venezuela:

Share This