La organización reedita el cuaderno elaborado en conjunto con Espacio Público, donde incluye una revisión de estilo a la guía para aprender a identificar contenidos falsos y los pasos a seguir para evitar que se viralicen, así como una actualización con nuevos ejemplos de noticias chequeadas por el portal EsPaja.com en el contexto de la realidad venezolana

Transparencia Venezuela, 8 de diciembre de 2022. Como parte de las iniciativas para combatir la desinformación y minimizar el impacto de este fenómeno en la sociedad, especialmente en el contexto de pandemia, Transparencia Venezuela, de la mano con Espacio Público, editó en mayo de 2020 el manual Acciones ciudadanas para verificar información. Esta guía práctica fue actualizada y reeditada para cubrir la demanda de organizaciones, universidades, comunidades y otros sectores de la sociedad civil interesados en aprender a identificar noticias, imágenes y mensajes falsos.

Para esta nueva versión del manual se hizo una revisión de estilo a los contenidos teóricos y se actualizó la práctica con ejemplos de contenidos potencialmente falsos que pasaron por el tamiz de la metodología empleada por el portal EsPaja.com para la verificación y el fact checking. La idea es que la ciudadanía desarrolle las capacidades necesarias para discernir la calidad de la información que recibe antes de hacerla viral y con ello frenar la desinformación.

Transparencia Venezuela y Espacio Público apuestan a seguir contribuyendo con la comprensión de este fenómeno que, aunque pareciera reciente, data de muchos años, pero ahora se ha visto amplificado por el alcance e instantaneidad que ofrecen las redes sociales y las plataformas digitales propios del mundo globalizado de hoy.

Con la reedición de Acciones ciudadanas para verificar información las organizaciones ponen en las manos de los ciudadanos un material sencillo y ameno, que le permite a las distintas audiencias conocer qué  son y qué hacer ante los contenidos falsos y evitar su viralización con tan solo seguir cuatro pasos. Para su edición y actualización contamos con el respaldo del Gobierno de Canadá.

 

Detente, Duda, Busca y Coopera

La masificación del acceso a internet y a dispositivos como teléfonos celulares y tabletas, facilita la circulación de gran cantidad de mensajes, muchos de ellos sobre hechos falsos, inventados o manipulados, calumnias y mentiras, que trascienden la barrera de lo noticioso o informativo. En algunos casos, responden a estrategias de propaganda, pues responden al interés particular de quien los difunde.

Se considera como noticia falsa todo “contenido contrario a la verdad o que aparenta ser real, que se puede presentar como texto, audio o imagen, y circular por distintos canales de comunicación”, desde una cadena de WhatsApp o una simple conversación de vecinos. La mayoría de estos contenidos pueden originarse por error o ser producidos con malicia. Pero en todos los casos afectan la calidad de la información que se recibe.

Los ejemplos abundan en una red generadora de opinión como lo es Twitter, a través de los llamados bots (cuentas falsas que replican contenidos) y los trolls (cuentas manejadas por personas que tienen la tarea de provocar o desviar la atención hacia determinados debates). De allí la importancia de que el ciudadano común tenga las herramientas que le permitan reconocer cuándo una información es de dudosa veracidad, detenerse y analizarla.

Siguiendo los cuatro pasos que indica el manual (Detente, Duda, Busca, Coopera), los usuarios serán capaces de desarrollar el hábito de la investigación y aprenderán a buscar respuestas a cualquier duda, con el apoyo de los recursos que se tengan a mano, en el mundo digital y presencial, para posteriormente compartir los hallazgos con otras personas a fin de contrarrestar la desinformación.

Para explicar los tipos de información falsas con la que podemos toparnos en las redes, el manual incluye nuevos ejemplos procesados por EsPaja.com, entre ellos, un video donde una usuaria denunciaba que la Casa Natal del Libertador se había convertido en un “ventorillo para buehoneros”. La investigación del portal de verificación arrojó que se trató de un contenido falso.

También se hizo la verificación a una fotografía que circuló en redes, donde se aprecia a niños comiendo de la basura, con un cartelón negro de fondo con la frase “comedores populares” y los famosos “ojos de Chávez”. El análisis de la imagen evidenció que la misma fue manipulada digitalmente. Así como estos, hay casos recientes que ejemplifican contenidos engañosos y fabricados, cuando se trata de una sátira o parodia, y cuando la información resulta ser verdadera.

Para leer el manual completo visítanos en www.transparenciave.org.  Síguenos en las redes para compartas este y otros contenidos. Déjanos tus comentarios en [email protected]

Share This