La corrupción sólo es posible cuando existe un ambiente propicio para ella, cuando las actuaciones no pueden ser detectadas y cuando existen zonas de riesgo (oscuras) dentro de los procesos llevados a cabo por un ente público.

 

Por ello, es importante evaluar la transparencia en la gestión de los gobiernos locales, para poder identificar esas Zonas de Riesgo en las que es posible realizar actos de corrupción. Los Indicadores de Transparencia son un conjunto de instrumentos que permiten medir la transparencia de los procesos, a través de índices numéricos (de transparencia) que hacen posible localizar esas zonas de riesgo y generar recomendaciones que permitan a los gobiernos alcanzar posiciones de elevada transparencia.

 

La difusión de estos Indicadores de Transparencia busca motivar a las autoridades para incorporar mejoras en la transparencia de la gestión y generar el “efecto pecera”, que haga posible una mayor visibilidad de la gestión.

Los Indicadores de Transparencia que aplica nuestra organización, calculan el grado de cumplimiento de las normas, así como las buenas prácticas que inciden en la transparencia de la gestión, más no miden cuánta corrupción existe en las instituciones evaluadas, ni la eficiencia de la gestión.

 

Esta evaluación se realiza anualmente desde el año 2004, cuando se hizo la Prueba Piloto en 8 municipios; luego, se aplicó en el 2005 a 50 alcaldías, en el 2006 a 69 y en el año 2008 a 71. Este año 2010 se evaluó otro tanto de alcaldías en 15 estados del país.

 

Hasta 2008 se habían evaluado tres procesos de gestión: Presupuesto, Contrataciones Públicas y tramitación de Licencia de Actividades Económicas. Este año 2010 Transparencia Venezuela incorporó dos procesos más: Colocaciones Bancarias y Permiso de Construcción, e incorporó nuevas exigencias tomadas de buenas prácticas internacionales contenidas en: los Principios Internacionales de Contrataciones Públicas de Transparencia Internacional; en la Convención Interamericana contra la corrupción, en materia de contrataciones públicas; en las Recomendaciones para los gobiernos locales del estudio realizado para el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria; en las Buenas prácticas de gobiernos locales sobre el acceso a la información; en la Metodología de acceso a la información recomendada por Transparencia Venezuela, con base a las recomendaciones de la OEA propuestas para la Ley de Acceso a la Información Pública.

 

De esta manera, los resultados de la evaluación del año 2010 no son comparables con los años anteriores, pues la incorporación de nuevos procesos y exigencias, lo hacen más riguroso.

 

Las evaluaciones se realizan bajo las perspectivas de cuatro componentes:

  • Procedimientos y Normas.
  • Acceso a la Información Pública.
  • Sistemas de Control y Rendición de Cuentas.
  • Participación Ciudadana.

 

La información es recopilada mediante visitas de auditoría y encuestas de percepción, y posteriormente revisada, validada y procesada por Transparencia Venezuela para el cálculo de los índices de los procesos evaluados, que conforman los Indicadores de Transparencia Municipal.
Esta medición ha logrado un importante reconocimiento entre alcaldes, funcionarios públicos y comunidades del país, quienes han solicitado de manera reiterada desde hace varios años, la incorporación de las Gobernaciones al estudio. Por ello, la Dirección de Transparencia Venezuela decidió incorporar los Indicadores de Transparencia para las Gobernaciones, y adelantó una prueba piloto entre los años 2009 y 2010.

 

 

Convocatoria

Transparencia Venezuela se complace en invitarles al lanzamiento de los resultados de los

Indicadores Transparencia de Alcaldías 2010

presentando la información del esfuerzo anticorrupción en 70 alcaldías del país.

Con nuestra Directora Ejecutiva, Mercedes De Freitas

Lugar: Museo del Transporte, zona norte: Salones Siglo XXI. Av. Francisco de Miranda en el cruce con la prolongación de la Av. Sucre de Los Dos Caminos hacia la autopista. Diagonal al Parque Miranda, al lado del Parque del Este. Frente al Millenium Mall.
Fecha: Martes, 14 de Diciembre de 2010.
Hora: 10:00 a.m.

Share This