firma-n

Como parte de la celebración de la Semana de la Transparencia, la mañana de este miércoles se firmó un convenio institucional con Transparencia Venezuela y la Alcaldía del municipio Barinas, en miras de fortalecer la capacidad de detección y control de cualquier hecho que vulnere la gestión transparente de la institución, así como la aplicación de un software para la efectiva rendición de cuentas de los funcionarios.

 

Dado que “la tecnología es un aliado estupendo cuando se trata de rendición de cuentas”, como lo aseguró Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, se hizo, en primera instancia, una presentación de la herramienta electrónica que comenzará a desarrollar la Alcaldía de Barinas bajo la asesoría de la ONG y el ojo vigilante de los ciudadanos. “Es importante saber diferenciar  la rendición de cuentas con la propaganda” destacó.

 

“Hoy firmamos este compromiso con la convicción de que el ciudadano pueda, el mismo desde su computadora, revisar las cuentas” señaló José Luis Machin, alcalde del primer municipio en formalizar la ejecución del proyecto Fortaleciendo la Rendición de Cuentas de las Alcaldías, el cual ofrece una Guía para la rendición de cuentas efectivas y además se ha desarrollado un software que permite convertir los datos, expuestos en los informes trimestrales, en ilustraciones y gráficos que sean más comprensibles para los ciudadanos.

 

La organización, por su parte, asume el compromiso de brindar apoyo en metodologías y y herramientas para avanzar en la lucha contra la corrupción, así como orientar a la institución pública, a través de recomendaciones, en el establecimiento de protocolos y acciones a tomar para canalizar las informaciones y denuncias recibidas por el equipo de abogados del Programa de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) que, manteniendo la confidencialidad del denunciante, hará llegar las denuncias a la institución para que estas sean procesadas. “

 

El compromiso anticorrupción que selló también la institución pública, garantiza la mejora de procesos de acceso a la información, el establecimiento de protocolos de acción para detectar, procesar y tramitar casos de corrupción así como la creación o designación de una oficina  específica para el cumplimiento del convenio. La Alcaldía se compromete además con la remisión de información a Transparencia Venezuela sobre las medidas a tomar en función de los casos denunciados y debilidades detectadas.

 

La firma se llevó a cabo en las oficinas de Transparencia Venezuela con la presencia de Moritz Jacobshagen  , representante de la Embajada de Alemania, el alcalde Machín y el director general de la alcaldía Gustavo Mora quienes, en adelante asumirán en su gestión tareas como la impresión, promoción y distribución del Manual para denunciar Corrupción y el Manual para denunciar Corrupción Policial elaborados por Transparencia Venezuela en beneficio de la comunidad.

 

Cualquier denuncia que se tenga de corrupción en la Alcaldía de Barinas puede ser enviada al correo [email protected] o por los teléfonos 0212/0412/0414 3122629 y 0416 6122629. Con total confidencialidad será procesada y atendida de forma inmediata bajo los procedimientos que, en diversos casos, han generado resultados positivos.

Convenio con la Alcaldía de Barinas

Share This