La Sala Plena del máximo tribunal del país designó 9 juzgados para esa región, que tendrán como sede Tumeremo, en el estado Bolívar, pese a que pareciera que la construcción de la nueva entidad federal no va a materializarse en el corto plazo, pues el territorio sigue bajo control de las autoridades guyanesas

Transparencia Venezuela, 16 de enero de 2024.- “Hemos dado los primeros pasos de una nueva etapa histórica en la lucha por lo que nos pertenece, por recuperar lo que nos dejaron los libertadores”. Con estas palabras Nicolás Maduro celebró el pasado 3 de diciembre de 2023 los cuestionados resultados del controversial referendo sobre El Esequibo y horas después llamó a la Asamblea Nacional a crear el estado número 24 del país: el de la Guayana Esequiba.

De acuerdo con el portal Suprema Injusticia, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por su parte, no ha querido quedarse atrás y comenzó a tomar medidas para edificar el Poder Judicial en la nueva entidad federal, sin importar que la misma pareciera que no va a materializarse en el corto plazo, pues el territorio sigue bajo control de las autoridades guyanesas.

El 13 de diciembre de 2023 el máximo juzgado creó nueve juzgados para “todo el territorio de la Guayana Esequiba”. Así consta en las resoluciones número 2023-0041 y 2023-0043 que dictó la Sala Plena.

Cinco de las nuevas instancias (dos juzgados de Control, otro de Juicio, otro de Ejecución y una Corte de Apelaciones) estarán dedicadas a conocer y castigar los delitos penales que ocurran en la región, mientras que los restantes cuatro (dos juzgados de Mediación, Sustanciación y Ejecución, uno de Juicio y otro Superior) conocerán de hechos relacionados patria potestad, adopción, manutención y otros asuntos que afecten a Niños y Adolescentes.

📍 También te puede interesar: Venezuela deberá enfrentar tres nuevos juicios ante la Corte IDH

Los tribunales tendrán su sede en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar, con lo cual coincidirán con la “autoridad única” que Maduro creó en diciembre pasado para el Esequibo y que está presidida por el general Alexis Rodríguez Cabello.

De la misma manera la nueva Coordinación del Poder Judicial para los Pueblos Indígenas que preside la magistrada Gladys Gutiérrez, quien también es la presidenta del TSJ y de la Sala Constitucional, contará con una unidad especial dedicada a la Guayana Esequiba.

La efectividad real de la medida genera dudas. ¿La razón? El Esequibo está de facto bajo control de la República Cooperativa de Guyana, tal y como ha reconocido la Corte Internacional de Justicia. Asimismo, el hecho de que los juzgados tengan su sede en otra entidad (Bolívar) parece atentar contra el principio no sólo de la territorialidad, sino también del juez natural.

 “Esto es un absurdo”, afirmó a Suprema Injusticia la magistrada jubilada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, quien agregó: “El TSJ lo que debería hacer es conformar un equipo de abogados para exponer, en la próxima audiencia de la Corte Internacional de Justicia, los alegatos que demuestran que ese territorio nos pertenece”, agregó.

Lee más en:

Share This