Por primera vez, Transparencia Venezuela hace oficial la medición de Indicadores de Transparencia de Gobernaciones, cuyos resultados determinarán qué acciones están implementando estas instituciones públicas para disminuir sus riesgos de corrupción, y en donde existen debilidades e incentivos para que ésta se practique. Los estados evaluados fueron Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Vargas. En el ranking general la gobernación de Miranda obtuvo el primer lugar con 69,37%, seguida de Carabobo con 64,79% y el tercer lugar fue para Nueva Esparta con 56,99%. Táchira se posicionó en el cuarto lugar con 55,09%, muy cerca de Lara que obtuvo 52,56%. Por último, el estado Vargas alcanzó un 33,37% que lo posicionó en el sexto lugar.

 

Luego de desarrollar un plan piloto en agosto de 2009, se aplicó el conjunto de instrumentos que componen el Índice de Transparencia de Gobernaciones que permite la evaluación de debilidades y fortalezas en las gobernaciones, en procesos vitales de la gestión estadal. Estos procesos son: Presupuesto, Contrataciones Públicas, Contratación de Seguros, Recursos Humanos y Colocaciones Bancarias; y los subprocesos: procedimientos y normas, control y rendición de cuentas, acceso a la información pública y participación ciudadana.

 

La gobernación Mirandina obtuvo una diferencia de 31 puntos con respecto a las demás, en cuanto a colocaciones bancarias, y se mantuvo en los primeros lugares en todos los procesos, exceptuando recursos humanos cuya primera posición la obtuvo la Gobernación de Nueva Esparta con 84%. Lara se destacó en contrataciones públicas con 61% y Vargas en recursos humanos con 79%.

 

Los procesos destacados con mayor índice de transparencia, en promedio, es decir, donde las gobernaciones salieron mejor, son Recursos Humanos y Presupuesto; y a los que debe ponerse mayor atención es a Participación Ciudadana y Acceso a la Información Pública. Se pudo evidenciar algunas buenas prácticas como la incorporación de procedimientos sistemáticos para atender solicitudes de información en las colocaciones bancarias por parte de Miranda y Nueva Esparta; elaboración de presupuesto participativo en Miranda, Lara y Carabobo; y la definición y documentación de una política para las contrataciones de seguros como lo mantiene Carabobo y Miranda.

 

Tareas pendientes

Basándose en los resultados, Transparencia Venezuela recomienda a cada una de las instituciones, diseñar y ejecutar un plan anticorrupción que tome en consideración las debilidades, riesgos e incentivos que se puedan estar vivos en sus instituciones para superarlas con urgencia. Hace falta comenzar por las tareas formales como aprobar y utilizar manuales actualizados de Normas y Procedimientos, establecer registros sistemáticos y estadísticos de cada proceso, legislar para garantizar el derecho de acceso a la información pública. Pero también es urgente desarrollar programas que garanticen procesos transparentes en todos los trámites, contrataciones, compras, obras, ayudas en las cuales un grupo de funcionarios es responsable de manejo y ejecución de los dineros y demás recursos públicos. Transparencia Venezuela insiste en la importancia de que todos los órganos públicos generen y ofrezcan información actualizada, clara y completa, implementen información sobre las compras en línea; incorporen participación ciudadana en la formulación del presupuesto y contrataciones, además de definir procedimientos de Archivo.

 

Los Indicadores de Transparencia de Gobernaciones NO miden cuanta corrupción hay en las instituciones gubernamentales; este sistema solo mide el grado de cumplimiento de mecanismos mínimos de protección contra la corrupción, al que están obligados por un marco de normas, identificando y promoviendo las buenas prácticas de gestión que impulsen el mejor y probo uso de los fondos públicos.

 

Finalmente, Transparencia Venezuela hizo un llamado a los candidatos a gobernador a que tomen en consideración esta información a la hora de elaborar sus programas de gobierno y en la campaña electoral para las elecciones de diciembre 2012.

Share This