Transparencia Venezuela, 10 de agosto de 2022.- Los representantes de los egresados de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) al cogobierno de esa casa de estudios parecen que sufrirán la misma suerte que los diputados por el estado Amazonas electos en 2015. ¿La razón? El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y su Sala Electoral, suspendió el escrutinio y el proceso de totalización de los votos emitidos en las elecciones de la UCV celebradas el pasado 13 de junio en la casa de estudios y que dieron la victoria, por estrecho margen, a los aspirantes de la oposición.
La decisión la adoptó la Sala Electoral del TSJ en su sentencia número 79, al atender la petición que le hicieron los candidatos de la plancha oficialista “JuntosXPatrimonio” para que dejara sin efecto, de manera cautelar, el recuento de los sufragios y, por lo tanto, la proclamación de los vencedores, por considerar que estuvo viciada.
Lea también: TSJ desechó 4 demandas contra una ley anulada por ese tribunal
“Del Acta de Reconteo fechada el 18 de julio de 2022 y que constituye el acto administrativo electoral impugnado, se observa que esta tiene impresión de sello húmedo de la: Subcomisión Electoral, lo que hace presumir a este órgano judicial que tal acto de reconteo fue llevado a cabo por la Subcomisión Electoral, y no por la Comisión Electoral, órgano facultado para ello; y en tal sentido prima facie, sin que este fallo implique pronunciamiento al fondo de la causa, con fundamento en el análisis de los argumentos de hecho y de derecho, y de las pruebas consignadas por la parte recurrente, este órgano judicial determina la existencia del fumus boni iuris constitucional que permite presumir, en esta etapa inicial del proceso judicial, el riesgo de violación del derecho constitucional al sufragio previsto en el artículo 63 de la Constitución (…), del recurrente, en consecuencia se estima necesaria la restitución provisional e inmediata de la situación jurídica infringida”, se lee en el dictamen redactado por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Caryslia Rodríguez Rodríguez.
La Comisión Electoral de la UCV ordenó realizar un nuevo recuento de votos en las escuelas de Educación y Comunicación Social, luego de detectar que unos votos nulos que no habían sido contabilizados o habían sido contabilizados incorrectamente. Esta revisión es cuestionada por los aspirantes del chavismo.