Transparencia Venezuela mantiene a disposición de los ciudadanos su aplicación Dilo Aquí, herramienta que además ofrece primeros auxilios psicológicos a las víctimas y deriva los casos a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres a nivel nacional.

Transparencia Venezuela, 25 de noviembre de 2022.– La corrupción vinculada a la violencia basada en género puede tener efectos devastadores, desde la invisibilización de delitos, la revictimización, la exposición a más hechos de violencia e incluso a la escalada de la agresión hasta configurarse el femicidio, advierte Norma Ferrer, coordinadora de la unidad de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC) de Transparencia Venezuela.

Por ello, la organización continúa promoviendo la denuncia y poniendo a disposición de los ciudadanos su aplicación Dilo Aquí.  A través de esta herramienta no solo se pueden denunciar este y otros tipos de corrupción, sino que se ofrecen primeros auxilios psicológicos a las víctimas y los casos denunciados son derivados a las organizaciones defensoras de derechos de las mujeres a nivel nacional.

Este año, a través de Dilo Aquí, la organización ha atendido a 23 mujeres en la búsqueda de justicia y protección. De estos casos, hay dos vinculados a corrupción, uno de ellos por tráfico de influencias de funcionarios policiales y fiscales del Ministerio Público. Este especial tipo de corrupción en un proceso judicial, diseñado para proteger a la mujer que ha sido víctima de violencia, no solo daña la imagen, la credibilidad y el funcionamiento de la justicia venezolana, sino que es revictimizante; es decir, la convierte además en víctima de un sistema que niega la existencia del delito.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Transparencia Venezuela reitera su llamado a denunciar la sextorsión a través de Dilo Aquí. La organización insiste en impulsar y promover la adopción de un marco jurídico que reconozca y penalice, como delito de corrupción, la extorsión sexual.

también lea: Todo por una bolsa

Los corruptos las prefieren frágiles

Breaking the Silence Against Sextortion, informe de Transparencia Internacional, explica que la sextorsión se reconoce por tres elementos básicos. En primer lugar, pasa por un abuso de autoridad, que se refiere al uso del poder que le ha sido conferido al perpetrador. El intercambio, a través del cual el perpetrador demanda un acto sexual a cambio de realizar u omitir una acción propia de su cargo, que está en poder de conceder, y la coerción psicológica, que se expresa en una presión represiva o dominadora, en vez de violencia física, para obtener un acto sexual. Una presión que solo es posible por el desbalance de poder entre el perpetrador y la víctima.

Adicionalmente, la sextorsión afecta a las poblaciones más vulnerables, especialmente a mujeres, niños, niñas y adolescentes, y se facilita y propaga en situaciones de pobreza y necesidades básicas extremas, como ha ocurrido en el contexto de las migraciones masivas, en medio de la Emergencia Humanitaria Compleja que enfrenta Venezuela. Por ejemplo, algo tan básico como los documentos de identidad suelen ser en Venezuela un bien escaso, circunstancia que da pie a relaciones de sextorsión.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en México, la corrupción en el aparato de justicia, unida a la misoginia de sus operadores, son las determinantes de la impunidad. En ciertos casos de femicidios –especialmente aquellos vinculados con la delincuencia organizada– es posible que se presenten formas de corrupción de funcionarios vinculadas a la obtención directa de beneficios económicos o de otro tipo.

En Venezuela, apunta la abogada, una modalidad que se puede configurar, en la investigación penal o en el proceso judicial es el encubrimiento del femicidio a cambio de dinero, obtención de beneficios, o tráfico de influencias, para que la autoridad judicial lo invisibilice, lo niegue, dando origen, además del delito de feminicidio, a la impunidad.

Es inaceptable que en la tercera década del siglo XXI aun haya países donde se tolere la sextorsión. Desde Transparencia Venezuela seguimos impulsando y promoviendo la tipificación de la sextorsión como un delito de corrupción e incentivando a las víctimas a romper el silencio.

No dejes de enviarnos tus comentarios y sugerencias a [email protected]

 

Tus denuncias sobre corrupción puedes dirigirlas a Dilo Aquí WhatsApp:  04123122629

Share This