Transparencia Venezuela, 26 de enero de 2023- En 2022 la Asamblea Nacional decidió remodelar por sexta vez, desde el año 2000, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y durante ese proceso optó por reducir el número de magistrados desde los 32 establecidos en 2004 a 20. No obstante, esta medida parece haber quedado en letra muerta, pues en la práctica el máximo juzgado cuenta con dos magistrados más, aunque no oficiales.

“En el TSJ hay una magistrada 21 y otra 22”, aseguraron a Suprema Injusticia un funcionario activo, otro retirado y una magistrada emérita, cuyas identidades se reservan para evitar represalias.

“Ambas cobran un salario, tienen despachos, escoltas, vehículos y reciben bolsas de alimentos; es decir tienen casi todos los privilegios de los que disfrutan los magistrados titulares”, agregó el confidente.

¿Pero quiénes son las magistradas 21 y 22 del TSJ?

Se trata de las ahora magistradas suplentes Francia Coello y Eulalia Guerrero.

Tanto Coello como Guerrero integraron el TSJ hasta abril pasado.

Francia Coello ocupó una de las cinco sillas que antes había en la Sala de Casación Penal del TSJ desde 2014 y durante los últimos meses fungió también como Coordinadora Nacional de Justicia de Género.

📍También te puede interesar:  ¿Cómo se dio la liberación del exministro Rodríguez Torres?

Eulalia Guerrero fue nombrada en 2015 como integrante de la Sala Político Administrativa, instancia donde llegó a ser vicepresidenta.

Sin embargo, en el proceso de renovación celebrado en abril pasado no consiguieron revalidar sus puestos, pese a que se postularon a la reelección como la inmensa mayoría de sus compañeros

Share This