Miguel Rodríguez Torres fue el primer ministro del Interior de Maduro y fue el responsable de reprimir la ola de protestas antigubernamentales que estalló en el país el 12 de febrero de 2014 y que fue denominada como “La Salida”, luego de cuatro años tras las rejas el exministro se encuentra libre en suelo español.

Transparencia Venezuela, 27 de enero de 2023.- Después de permanecer más de cuatro años tras las rejas, el exministro del InteriorMiguel Rodríguez Torres, ha sido liberado y ahora se encuentra en España. Pero cómo se produjo la excarcelación de quién en los últimos años pasó de ser el gran espía del fallecido Hugo Chávez a una de las principales amenazas para Nicolás Maduro, así lo reseña el portal Suprema Injusticia

La noticia comenzó a circular entre la noche del viernes 20 y la mañana del sábado 21 de enero de manera extraoficial. Sin embargo, la confirmación llegó horas después de la boca de familiares de quien también fuera director de la extinta Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de su sucesor, el temido Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Queremos informar al país, que en horas de la mañana del sábado 21 de enero del año 2023, (el exministro) fue liberado, luego de pasar 4 años y 10 meses injustamente preso”, se lee en el escrito, en el cual sus familiares agradecen las gestiones del expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del actual mandatario colombiano, Gustavo Petro; del secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin; del alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk; de la presidente del Parlamento Andino, senadora Gloria Flores; del presidente de la Asamblea Nacional electa en 2029, Jorge Rodríguez; de la vicepresidenta Delcy Rodríguez; del opositor Gerardo Blyde; del gobernador de Carabobo, Rafael Lacava; del diputado Timoteo Zambrano; del excandidato presidencial Henrique Capriles; de los exdiputados Stalin González y Carlos Paparoni; del Gobierno de los Estados Unidos de América; de las iglesias Católica y evangélica; de los periodistas y del abogado Carlos Matos Zerpa.

Más que un juicio, una negociación

Miguel Rodríguez Torres fue detenido el 13 de marzo 2018 por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), mientras se encontraba en un evento en un hotel de Caracas de una organización política que había fundado. Las autoridades justificaron la medida señalando al oficial de estar complotando contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

📍 También te puede interesar:  Presentan acusación formal contra Maikel Moreno en un juzgado en Miami

El exfuncionario fue recluido en los sótanos de los servicios secretos militares en Boleíta y luego fue enviado a Fuerte Tiuna.

Durante estos más de cuatro años el militar no fue enjuiciado por los cinco delitos de los que le señalaba el Ministerio Público Militar (atentar contra la seguridad de la nación, motín, espionaje, traición a la patria e instigación a la rebelión). Este retardo, el cual jamás fue explicado, supone en clara contravención de lo dispuesto en la Constitución de Venezuela y del Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

 
Share This