Comisión permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración

Volver al home del Observatorio Parlamentario

Es la encarga de estudiar todos los asuntos relacionados con los procesos de integración que adelante el país, las relaciones con otros estados, organismos internacionales y demás entidades de derecho público internacional; así como lo relativo a tratados, convenios y demás materias afines, y conocerá sobre las materias relativas a la soberanía nacional, la autodeterminación, la paz mundial, la construcción de un mundo multipolar, la cooperación internacional, igualmente conocerá de la organización y régimen jurídico administrativo del servicio exterior venezolano.

Noticias de la comisión

Pdvsa: la privatización del petróleo venezolano controlada por familias en el poder

Transparencia Venezuela, 26 de diciembre de 2025.  En un nuevo informe titulado “PDVSA: privatización controlada por las familias en el poder y militarizada” revelamos cómo años tras años de expropiaciones y nacionalizaciones justificadas en nombre de la soberanía energética, la industria petrolera venezolana ha evolucionado hacia esquemas de participación privada cada vez más amplios, implementados al margen del marco legal y sin mecanismos efectivos de control público.

A partir de 2018, y con mayor intensidad entre 2019 y 2025, se consolidaron fórmulas de negocio que reducen el rol operativo y fiscal de Pdvsa, mientras se flexibilizan obligaciones tributarias y contractuales en perjuicio del patrimonio público. Estas modificaciones se han aplicado sin reformas formales a la Constitución venezolana ni a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, sin licitaciones abiertas y sin supervisión parlamentaria.

El informe documenta cómo el secreto de Estado, instaurado incluso antes de las sanciones internacionales, ha impedido a la ciudadanía conocer el destino de la empresa que durante años se dijo: “es de todos”. Para superar esa opacidad, la investigación sistematiza información sobre presuntas empresas aliadas de Pdvsa y detalla la evolución hasta el modelo actualmente vigente: los Contratos de Participación Productiva (CPP).

Desde 2019, la comercialización del petróleo venezolano opera en un ecosistema diseñado para sortear sanciones y sostener flujos financieros en un contexto de colapso institucional. El proceso dejó de ser técnico para convertirse en un entramado político-financiero que incluye intermediarios temporales, empresas de corta duración, transferencias de crudo en alta mar, rutas trianguladas y pagos en criptomonedas —principalmente USDT—, un mecanismo que sigue activo en 2025.

La investigación identifica este entramado no como una suma de operaciones aisladas, sino como un sistema articulado que evidencia la convergencia entre élites políticas, empresariales y negocios petroleros opacos.

En el análisis se examina el rol de figuras clave: Álvaro Pulido (Nicolás Maduro), Majed y Khaled Khalil Majzoub (Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez), Jorge Giménez (Delcy Rodríguez), Ramón Carretero Napolitano (Cilia Flores y Carlos Malpica Flores), Alejandro Betancourt (Nicolás Maduro), Wilmer Ruperti (Nicolás Maduro) y el caso particular de Álex Saab, hoy con funciones formales en la definición de los nuevos modelos de negocio y esquemas de comercialización.

El informe aborda la participación de China, Rusia e Irán, que han intervenido en la comercialización del crudo venezolano para saldar deudas, recuperar inversiones y aprovechar los descuentos asociados al petróleo sancionado.

Entre enero y noviembre de 2025 se registraron alrededor de 411 embarques de petróleo, de los cuales una parte significativa se realizó a través de operaciones opacas o que no pudieron ser plenamente identificada. A este escenario se suma un cambio reciente: la intercepción de buques por Estados Unidos, el endurecimiento del cerco financiero y el cierre de billeteras digitales utilizadas para pagos en criptomonedas, lo que agrava los problemas de flujo de caja de Pdvsa y anticipa nuevas cesiones de activos y áreas de explotación.

Fraude y represión: de cómo la dictadura se consolida

Transparencia Venezuela, 22 de diciembre de 2025. El ciclo electoral en Venezuela que comenzó con elección presidencial del 28 de julio de 2024 y culminó con los comicios municipales del 27 de julio de 2025 cierra un período marcado por la profundización del control institucional del oficialismo y la erosión definitiva de los mecanismos de competencia electoral en Venezuela, dando paso a la profundización de los abusos y hechos de corrupción que afectaron directamente e indirectamente el disfrute de los derechos humanos, en particular los civiles y políticos,  lo que se evidenció en detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y condenas judiciales rápidas y severas.

El balance es la consolidación de un modelo en el que la participación ciudadana en elecciones disminuye de manera sostenida, la opacidad se normaliza y las instituciones rectoras dejan de cumplir los estándares mínimos de verificación y transparencia.

Los patrones en las elecciones presidencial, regional y legislativas, y municipales se resumen así: control estatal, restricciones políticas, manipulación estadística, ausencia de garantías técnicas y presentación de resultados de la votación sin mostrar evidencias.

En este análisis de Transparencia Venezuela se aborda, además, cómo cambió el esquema de “disuasión política” – que usualmente imperaba en tiempos de elecciones con detenciones ilegales, desapariciones forzadas y criminalización de activistas y dirigentes locales- pues se volvió permanente, más allá de los procesos electorales, específicamente entre agosto y diciembre de 2025.

También se aborda la “democracia comunal post-electoral” con “Consultas Populares” definidas por las autoridades como un ejercicio “democrático directo” y «suigéneris«, para que los mayores de 15 años voten por proyectos centrados en la crisis de servicios públicos y la infraestructura comunal. No son organizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que sigue con un bajo perfil, sino por el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, que realiza hasta el escrutinio de los votos.

Las consultas han mostrado apatía política, sin datos públicos sistematizados sobre participación, criterios de selección de proyectos ni seguimiento de su ejecución. A ello se agrega que Nicolás Maduro anunció una propuesta de reforma constitucional que llevará a la Asamblea Nacional, para consolidar un “sistema electoral de los circuitos comunales”, que implica una “reingeniería” de cómo los venezolanos han votado hasta ahora.

El ataque a dirigentes sociales o políticos, el castigo por parentesco o la práctica Sippenhaft, las condiciones de reclusión y denuncias de tortura, los casos de pena cumplida y nueva condena sin defensa, la criminalización de la actividad sindical, los muertos en custodia, el asesinato transnacional y el trato a las presas políticas son otros de los temas abordados en este estudio.

El 40% de los tanqueros que llegan a Venezuela son irregulares

La llegada de tanqueros a Venezuela disminuyó en noviembre, pero los de Chevron aumentaron a pesar del operativo militar en el Caribe. Continúa creciendo la exportación de crudo a China a través de terceros. El tanquero ruso bloqueado por los buques de guerra de Estados Unidos en el Caribe llegó a Venezuela el 23 de noviembre para luego salir hacia África occidental. Y nos preguntamos, ¿la flota fantasma transporta cocaína además de petróleo?

Transparencia Venezuela, 10 de diciembre de 2025. En contraste con los meses precedentes, en noviembre disminuyó el número de tanqueros internacionales con destino a las terminales petroleras venezolanas. En total, 98 buques que transportan crudo fueron detectados por Transparencia Venezuela este mes, 14 menos que los observados en octubre. De los 98 tanqueros, 64 son internacionales, 17 son de Pdvsa y 17 llegaron con sus señales AIS apagadas.

El operativo militar y las tensiones entre Estados Unidos y el gobierno de Nicolás Maduro podrían haber incidido en la disminución de la presencia de tanqueros en las costas venezolanas en las últimas semanas.

Sin embargo, la proporción de embarcaciones sancionadas (14), furtivas (9) y de flotas oscuras (17) se mantiene: 40 en total, que representa 41 % del tráfico observado cercas de los puertos de hidrocarburos del país.

Las exportaciones de hidrocarburos crecieron ligeramente en noviembre respecto a octubre, gracias al incremento de 22 mil b/d en los envíos a Estados Unidos, mientras que las importaciones de diluyentes para procesar el crudo doméstico se duplicaron, según publicación de Reuters. En el monitoreo, en efecto, se pudo observar que el número de buques petroleros que llegó de esa nación comisionados por Chevron aumentó con respecto al mes anterior, con 8 tanqueros frente a los 3 identificados en octubre. Todos ellos llegaron con carga media y partieron a puertos estadounidenses, como Corpus Christi y Beaumont, en Texas, y Good Hope en Louisiana, con las bodegas llenas de crudo según demuestran los datos de carga aportados por los sistemas de rastreo marítimo.

En cuanto a la exportación de crudo a China, que según Reuters representa más del 80%, el modus operandi observado sigue siendo el de envíos en tanqueros que no declaran como destino los puertos chinos. Solo dos navíos aparecieron en el registro con terminales de origen en Zhoushan y Ningbo, pero ni ellos ni otros presentaron en sus manifiestos puertos de China como destino inmediato. Sin embargo, las señales de rastreo indicaron la ruta de ambos al continente asiático. Apenas una tercera parte de los tanqueros observados en noviembre presenta manifiestos de destino. Entonces, ¿a dónde va el resto de las cargas de crudo venezolano?

 

Buques sancionados y furtivos identificados en Venezuela en noviembre de 2025

El caballo marino de la flota oscura rusa merodeó en aguas venezolanas

El pasado 22 de noviembre la prensa anunció que un buque de guerra de Estados Unidos obligó a un petrolero ruso sancionado a desviar su ruta cerca de Venezuela, cuando se dirigía a la terminal del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, en la costa oriental venezolana.

El petrolero SEAHORSE, sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido, por su participación en trasiego de petróleo ruso en el contexto de la guerra en Ucrania, intentó llegar desde el puerto cubano de Matanzas el 13 de noviembre y, según fuentes de la agencia Bloomberg, tuvo que frenar su desplazamiento al noroeste de Aruba ante la presencia del buque destructor USS Stockdale de la marina de Estados Unidos. Los buques de guerra estadounidenses sí detectan los navíos cuando transitan por aguas internacionales e ingresan a las zonas costeras venezolanas, aunque apaguen la señal de posicionamiento para evitar ser rastreados.

Hasta el día 17 el SEAHORSE estuvo circundando en el área, cuando recuperó el curso rápidamente hacia las cercanías de la petroquímica de Jose, a donde llegó el 23 de noviembre. Sin embargo, Transparencia Venezuela detectó que el SEAHORSE nunca atracó en el terminal Jose ni en cualquier otro de los puertos orientales, permaneciendo hasta el 29 de noviembre al este de la isla La Borracha, a 11 km de Puerto La Cruz, cuando emprendió nuevamente su marcha.

En esa área de las islas del parque nacional Mochima las imágenes satelitales de acceso público muestran una importante concentración de tanqueros que mantienen su posición desde hace un mes, como es el caso del también sancionado buque panameño WARRIOR KING y otros no identificados por los sistemas de rastreo automatizado (AIS).

El SEAHORSE es propiedad de la compañía Fist Management LTD y operado por la naviera Lidoil DMCC, ambas basadas en Emiratos Árabes Unidos. Este buque con bandera de Islas Comoras está habilitado para transportar hasta medio millón de barriles de crudo. De acuerdo con reportes extraoficiales, traía sus bodegas a media carga con nafta o diluyentes de petróleo desde Cuba. Al momento de producir este reporte, el SEAHORSE había salido del mar Caribe en dirección aparente hacia el noroeste de África.

Menos tanqueros no identificados, pero más trasiego ilegal de crudo

La presencia de unos 6 destructores y buques misilísticos de la armada de Estados Unidos a solo decenas de millas náuticas de las costas venezolanas es la causa probable de que la usual llegada de tanqueros oscuros –con sus señales de AIS apagadas– haya disminuido. En noviembre se contabilizaron un máximo de 17 petroleros bajo esa condición en las proximidades de la terminal de Amuay, al occidente del país, donde el mes anterior se detectaron 24 de ellos por medio del análisis de imágenes satelitales.

Se observaron al menos 13 operaciones ilícitas de trasiego de crudo o STS entre buques oscuros, furtivos y sancionados, mientras que en octubre se detectaron 6. Todos estos casos se produjeron en la zona marítima de Caquetíos, cerca de la bahía de Amuay.

También se identificó la presencia de 14 tanqueros sancionados por la OFAC de Estados Unidos, la OFSI del Reino Unido y la Unión Europea, la gran mayoría de ellos con banderas de paraísos regulatorios como Islas Comoras, Guinea y Guyana.

 

¿Junto al petróleo venezolano viaja la cocaína?

Cerrando el mes de noviembre, el Wall Street Journal sorprendió con un reportaje exclusivo sobre la participación de organizaciones venezolanas del narcotráfico en la distribución de cocaína en Europa a través de África.

“Venezuela se ha convertido en un centro de tránsito clave para la cocaína colombiana, que está entrando masivamente en Europa a través de los países del Sahel”, reza el reporte periodístico. El Sahel es una amplia zona de África occidental que incluye, entre otros, a Senegal, Malí y Mauritania.

Una de las vías en el tránsito de esa droga es la del uso de buques de carga, cuya eficacia han comprobado ya las investigaciones y operaciones de captura por parte de la Policía Nacional de Colombia. El camuflaje de la cocaína en las bodegas de embarcaciones mercantes y petroleras es un hecho.

La ruta Venezuela-Senegal es una de las más frecuentemente observadas en el monitoreo de operaciones ilícitas del petróleo venezolano. Si en Colombia está demostrado que las rutas marítimas de la droga no solo se ejecutan en naves pesqueras y semisumergibles, puede ser ahora el momento de indagar si desde Venezuela, al igual que ocurre también en Ecuador, el narcotráfico está utilizando los puertos comerciales y petroleros para contrabandear la cocaína con destino a África como puente hacia Europa. Especialmente, cuando el transporte de hidrocarburos está a cargo de flotas oscuras, que simulan puerto de origen, puerto de destino, origen de su carga y suelen realizar operaciones de trasiego sospechosas.

Buques con bandera internacional observados en Venezuela en noviembre de 2025

Descargue el PDF del reporte aquí

Leyes en la que trabaja la comisión

  1. Proyecto de Ley de Cooperación Internacional.

Subcomisiones

Subcomisión 1


  •  (Coordinador)

Subcomisión 2


  •  (Coordinador)

Subcomisión


  •  (Coordinadora)

Informes de gestión

2016
2017
2018
2019
2020
Share This