Programa Alimentario Escolar plagado de irregularidades

Clap - Alimentación, Investigaciones, Noticias, Programas Sociales, Qué hacemos , Regiones

Captura de pantalla 2016-07-11 09.10.30El Programa Alimentario Escolar (PAE) que beneficia a estudiantes del sistema público de educación desde el maternal hasta el ciclo diversificado, como lo demuestran diferentes denuncias en varios estados del país, está lleno de irregularidades.

Su creación data del año 1996, cuando se constituyó para beneficio de los niños y adolescentes de escasos recursos, y con ello garantizar un aprendizaje cónsono para la población en edad escolar.

A lo largo de los años y con la llegada del Gobierno de Hugo Chávez se amplió la cobertura, pero las cifras son incongruentes y por tanto poco transparentes sobre el número exactos de beneficiarios.

Las denuncias recurrentes en los estados se agravaron desde que por una orden del Gobierno nacional en 2014 se decidió que Mercal y Pdval, organismos adscritos al Ministerio de Alimentación, se encargaran de la asignación de los productos a las escuelas debido a las quejas contra los proveedores privados y al impacto económico que esto representaba, dado el retraso para el pago a las empresas, lo que ocasionaba la paralización del programa aunado a la corrupción.

Aunque en principio se creyó iba a constituir una solución, en casos como el estado Bolívar ha representado una serie de dificultades; en principio porque mientras con privados la comida llegaba directo a los planteles, al ser distribuida por las empresas estatales, son los directores o subdirectores y en todo caso un enlace del PAE en cada institución, quienes deban trasladarse a buscar los alimentos a Mercal o Pdval.

La infraestructura educativa también ha sido una limitante, ya que a la falta de comedores provoca casos como el de un plantel en San Félix donde las madres procesadoras deben cocinar en el patio. Los niños además deben comer en sus pupitres dentro de los salones en el mejor de los casos.

En Bolívar también las escuelas se ven afectadas por la delincuencia, ya que ha aumentado el robo de los alimentos del PAE, con el impacto negativo que trae para la población estudiantil.

En el reporte de Transparencia Venezuela otras entidades como Lara se han creado figuras como la Corporación de Alimentación Escolar, figura que se absorberá a las madres procesadoras, aunque el PAE seguirá bajo la administración de la Zona Educativa correspondiente.

Transparencia Venezuela conversó con la coordinadora regional del Programa en el estado centro occidental, quien detalló como las principales irregularidades las que señala nuestro informe:

Lentas colas que los representantes institucionales deben hacer en Mercal y Pdval para acceder a los insumos; dificultades para retirar los pedidos por falta de impresoras; dotaciones insuficientes, pagos insuficientes a las madres procesadoras; equipos de cocinas viejos y como positivo el apoyo de alcaldes, que mejora la cobertura del Programa. Las madres procesadoras que son llamadas colaboradoras en esta entidad, también se han visto engañadas porque mientras actualmente reciben 60 bolívares diarios por plato, después de la decisión y aprobación de recursos en 2014 para que cobraran sueldo mínimo, en esta región no les habían cumplido, según un diario regional.

Captura de pantalla 2016-07-11 09.19.05

En el estado Mérida, aunque en teoría 61 escuelas deberían beneficiarse con el PAE en el municipio Libertador, solo 14 lo reciben con regularidad, según datos de la Zona Educativa; es decir que de 51 mil 207 estudiantes, apenas a 2 mil 653 les llegaba la comida.

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This