Piden a CPI recibir en Caracas a víctimas de violaciones de DDHH

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Derechos Humanos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 13 abril de 2022.- Las dos visitas que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha dispensado a Caracas han dejado un sabor amargo entre los activistas de Derechos Humanos. ¿La razón? El jurista británico se ha limitado a mantener reuniones con altas autoridades del Estado venezolano, pero no con organizaciones civiles y, sobre todo, con las víctimas y familiares de víctimas de los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, algo que demandan cambie en el futuro.

“La interacción de la Fiscalía con la sociedad civil venezolana, pero, sobre todo, con las víctimas, sobrevivientes, sus familiares, y sus representantes, es un asunto de enorme relevancia”, se afirma en el un comunicado titulado “Pronunciamiento de organizaciones de sociedad civil sobre Oficina Descentralizada de la Fiscalía de la CPI en Caracas” que 16 agrupaciones de Derechos Humanos, nacionales y extranjeras, publicaron al inicio de la Semana Santa.

Tras expresar su “preocupación por los pocos espacios de interacción con la sociedad civil que se han suscitado por parte de la gestión del Fiscal Khan en el marco de sus dos visitas a Venezuela”, los firmantes hicieron un llamado para que la dependencia que la Fiscalía de la CPI abrirá en Caracas genere “espacios seguros y transparentes de diálogo con las víctimas y la sociedad civil en Venezuela, con las debidas garantías ofrecidas por parte del Gobierno de que no se ejercerán represalias en contra  de quienes se acerquen y cooperen con dicha oficina”.

En una reciente entrevista al diario español El País, el fiscal Karim Khan dejó  claro que buscará ayudar a los fiscales y jueces venezolanos a investigar y sancionar los crímenes ocurridos desde 2014. Sin embargo, también aseguró que a la par de esta cooperación va “a continuar con las investigaciones, imparciales e independientes” que está conduciendo.

Share This