El pasado 15 de julio venció el plazo que establece la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público para que el Ejecutivo haga públicos los supuestos económicos para la elaboración del Marco Plurianual del Presupuesto 2017-2019 y la Ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2017. El incumplimiento del lapso impide al Poder Legislativo y a los ciudadanos monitorear cómo se manejan las finanzas públicas.

Más de un mes tiene de retraso el Gobierno Nacional con su obligación de publicar los supuestos económicos con los que elaborará el Presupuesto para el ejercicio 2017 y el Marco Plurianual 2017-19, a saber: precio del barril de petróleo,  inflación, tasa de cambio, la recaudación no petrolera y el Producto Interno Bruto.
Desde hace varios años

Desde hace varios años los supuestos presentados en los proyectos de Ley de Presupuesto han estado alejados de la realidad, esto provoca que los presupuestos cambien radicalmente con créditos adicionales, impactando negativamente la debida planificación, la  correcta asignación de los recursos en las prioridades de los ciudadanos y el necesario control parlamentario y ciudadano.

Transparencia Venezuela conmina al Ejecutivo a elaborar el presupuesto con unos supuestos realistas, que de acuerdo a terceros calificados como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OPEP, podrían ser para 2017:

Barril de petróleo: 40$-45$
Producción petrolera: 2,095 millones de barriles diarios
PIB: Caída entre 3,42 y 4,5%
Inflación: 1500%-1.800%
Tasa de cambio $: Bs. 644

Finanzas Públicas cada vez más opacas

En la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015 que impulsa la organización International Budget Partnership –  IBP- en 102 naciones y que coordina Transparencia en nuestro país, Venezuela obtuvo una evaluación de 8 sobre 100 (8/100) por su deficiente cumplimiento en la elaboración y publicación de ocho documentos vinculados a las cuatro fases del proceso presupuestario (formulación, discusión-aprobación, ejecución y evaluación-seguimiento), hasta el 30 de junio de 2014.

En un informe publicado recientemente por IBP sobre la última actualización de la encuesta al 30 de abril de 2016 “se muestra una desmejora neta comparada con los documentos presupuestarios publicados en la ronda de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2015” pues Venezuela no publicó a tiempo la Ley de Presupuesto 2016 y además incumplió en producir y publicar los informes de ejecución trimestral 2015 y los del primer trimestre de 2016.

La Encuesta de Presupuesto Abierto 2017 evaluará documentos presupuestarios disponibles hasta el 31 de diciembre de 2016. IBP y sus aliados exhortan a los gobiernos a considerar los hallazgos de esta actualización previa para orientar reformas hacia la transparencia de los presupuestos públicos y sus procesos en el último trimestre 2016 y está dispuesta a discutir los resultados.
Para mayor información visitar:

http://www.internationalbudget.org/opening-budgets/open-budget-initiative/open-budget-survey/update/

grafico

grafico1

[et_pb_tags admin_label=»Etiquetas» color=»#ffffff» show_divider=»off» divider_style=»solid» divider_position=»top» hide_on_mobile=»on»] [/et_pb_tags]
Share This