Es preciso resaltar que la seguridad del edificio del gobierno regional frente a la Plaza Bolívar, corresponde al Instituto Autónomo Policía del Estado Mérida, dependiente de la gobernación. Los funcionarios policiales simplemente mantuvieron una actitud pasiva. Permitieron el ingreso del grupo violento y su salida luego de haber cometido los actos vandálicos en contra de la infraestructura y haber agredido físicamente a varios concejales.
Según informa el concejal Hector Azuaje, Secretario de la Cámara, este grupo de hombres y mujeres golpearon en la cabeza a la concejal Malin Pino, profesora jubilada de la ULA, al concejal Leonardo Briceño y al concejal Lenardo Cerrada. También intentaron agredir al concejal Hector Azuaje. Destruyeron material de trabajo de la cámara y los vidrios de varios ventanales. También robaron los teléfonos celulares de varios presentes, entre ellos el de la concejal Pino.
A las antes de las 11.00 a.m. se marcharon y no hubo ningún esfuerzo desde las autoridades para detenerlos. Estaban también presentes los dos concejales del PSUV que no impidieron los actos.