Logo Transparencia Venezuela

Introducción

Aspectos generales de las obras inconclusas

Información financiera de las Obras Inconclusas

Top de las Obras Inconclusas

Conclusiones

Por más de cinco años, Transparencia Venezuela ha trabajado en el seguimiento a las obras inconclusas, iniciadas o financiadas desde la llegada de Hugo Chávez al poder, en un esfuerzo por contribuir con el derecho de acceso a la información pública. Venezuela se ubica entre los países con mayor opacidad en el manejo de recursos públicos. No es un secreto que el presupuesto nacional no se publica desde el año 2017, y la poca información que se tiene sobre el tema conlleva a un esfuerzo titánico. La opacidad, falta de rendición de cuentas y nula existencia de contrapesos al Ejecutivo nacional se convirtieron en la regla de los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro. 

 Por ello, la organización investiga, revisa, compara, procesa y traduce la información que no está disponible o es de difícil ubicación para el público, y la pone a disposición de los ciudadanos. Particularmente, en este trabajo están reflejados, entre otros, los informes de:

la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento Nacional en 2016, sobre las obras inconclusas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

la Comisión Permanente de Administración y Servicios del Parlamento Nacional en 2016, sobre las obras inconclusas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

el escándalo de corrupción de Odebrecht de 2018

el escándalo de corrupción de Odebrecht de 2018

y “Fonden: Una estrategia política para gastar sin control” de 2021

y “Fonden: Una estrategia política para gastar sin control” de 2021

Esta investigación es una mirada nacional a las obras inconclusas iniciadas a partir de la llegada de Hugo Chávez Frías al poder hasta la presidencia de Nicolás Maduro. El proceso contó con el apoyo de nuestros coordinadores regionales, quienes pudieron verificar algunos datos in situ; y que se paseó por la revisión de memorias y cuentas, gacetas oficiales, leyes de presupuesto, declaraciones oficiales emitidas por representantes del gobierno en medios de comunicación, investigaciones periodísticas, e incluso, un documento extraoficial al que tuvo acceso Transparencia Venezuela sobre proyectos financiados por el Fonden .

Los resultados dan cuenta de la existencia de

246 obras inconclusas, en 22 estados de Venezuela, en los últimos 23 años.

Son obras aprobadas desde el Ejecutivo nacional que no han sido culminadas y/o no se iniciaron, pero les fue aprobado y/o desembolsado recursos. Muchas de ellas se encuentran en total estado de abandono, son infraestructuras perdidas y desmanteladas. Hay desde hospitales, de los que solo se evidencia una valla; escuelas que se iban a rehabilitar pero terminaron en peores condiciones, y conjuntos residenciales que solo tienen unas bases puestas, hasta grandes obras de infraestructura que abarcarían varios estados del país, como el Sistema Ferroviario Nacional.

La crisis económica y social, que se ha registrado en Venezuela en la última década, ha profundizado la decadencia de los bienes y los servicios públicos (agua, electricidad transporte, educación, vialidad, seguridad, entre otros), y no por falta de inversión sino por la malversación de los recursos que refleja el presente informe, al visibilizar la gran cantidad de obras sin culminar que finalmente afectan la calidad de vida y el bienestar de todos los venezolanos.