Integrantes de la red de Jóvenes Anticorrupción y de la Coalición Anticorrupción acudieron al despacho de la empresa estatal responsable del servicio, para consignar un documento en el que piden conocer los ciclos de  abastecimiento y el caudal que llega por la tubería submarina a la región insular

Transparencia Venezuela, 11 de octubre de 2023. Ante las reiteradas fallas en el suministro de agua potable que se registran en el estado Nueva Esparta, y en ejercicio del derecho al acceso a la información pública consagrado en la Constitución, un grupo de jóvenes activistas de organizaciones civiles que forman parte de la red de Jóvenes Anticorrupción y de la Coalición Anticorrupción, introdujeron una petición de información en el despacho de la presidente de Hidrocaribe, en Porlamar.

En el documento, suscrito por ocho organizaciones, los jóvenes solicitaron conocer el cronograma de distribución por municipios, especificando la cantidad de días en que atenderán a cada comunidad. De igual modo, pidieron información precisa sobre el caudal de agua que llega a la región insular a través de las tuberías submarinas que conectan con tierra firme, según reseña del portal del movimiento ciudadano.

Además, consultaron a la hidrológica sobre el funcionamiento de un buzón o centro de denuncias en el que los ciudadanos puedan hacer los reportes de fallas o plantear sus inquietudes con respecto a la prestación de este importante servicio.

Juan Carlos Torcat, coordinador regional de Transparencia Venezuela y de la Coalición, quien acompañó a los jóvenes en la entrega del oficio, destacó que fueron atendidos por el presidente Hidrocaribe, coronel Juan Otoniel Morales Quiroz, quien escuchó sus planteamientos, pero les indicó que no podía ofrecer información, pues para ello necesitaba tener la autorización del ministerio correspondiente.

A la salida del encuentro, los jóvenes fueron abordados por medios locales y nacionales que acudieron a hacer la cobertura, a ellos se sumó un adulto mayor que forma espontánea se sumó a la petición y expresó su punto de vista como ciudadano afectado por la recurrente falta de agua potable.

“Pese a la respuesta verbal, recibieron el oficio y esperamos que la empresa responsa en los lapsos contemplados en la ley”, apuntó Torcat.

El oficio lo firmaron las organizaciones Orpanac, Gritemos con Brío, Voto Joven, Juventud Insular, Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos, Movi-UDO, Acción Udista y Red Mundial de Jóvenes Políticos-Nueva Esparta.

Share This