Transparencia Venezuela:
Presupuesto de la nación nuevamente ignora las necesidades del país

 Imagen1

La ONG Transparencia Venezuela presentó su análisis del proyecto de presupuesto de la nación para 2015, en su evaluación resultó que el presupuesto es deficitario en 53% en comparación con el del año en curso que gracias a la aprobación de créditos adicionales se ha incrementado en más de Bs. 967 mil millones. “Esto supone que el Gobierno quiere seguir manejando el dinero público con aprobaciones arbitrarias como lo son los Créditos Adicionales” aseguró la Directora Ejecutiva de la organización Mercedes De Freitas.

De Freitas aseguró que el presupuesto debe ser la expresión del estudio y la planificación para hacer más efectivo y eficiente el uso de los recursos del país, que en nuestro caso son cada vez más escasos, y ayudar a superar la crisis en los sectores más dramáticos, considerando todos los ingresos con los que se supone, va a contar el país.

En Venezuela no hay un solo presupuesto, hay más de 10 desconectados y opacos (Fondo Chino, Fondo Miranda, FONDEN, FODAS, FONACIT, Créditos Adicionales, Ley de Presupuesto, Fondo Bicentenario, etc.), de estos no se conoce cuáles son sus ingresos, cómo se manejan, quiénes son los responsables, cómo se gastan.

 01 Gráfico Un Presupuesto Nuestro Presupuesto 2015

Según el Proyecto de Ley de Presupuesto de 2015, el Ejecutivo será responsable directo del 73% del presupuesto del país, más el que proviene de las empresas públicas que no están incluidas en la norma (lácteos, bancos, bicicletas, café, aceite, servicios públicos, entre otras). Para 2014 al inicio del ejercicio fiscal el Ejecutivo manejaba el 71% del presupuesto, y con la aprobación indiscriminada de créditos adicionales ha pasado a controlar el 80% más lo correspondiente a los ingresos que se desconocen.

Sobre la Deuda Pública, el total es de $167.734 millones, calculando que en el país hay aproximadamente treinta millones de habitantes, cada venezolano debe hoy $5.591, más la deuda que contiene el proyecto de Ley de Endeudamiento 2015, Bs. 3.339 por ciudadano.

Lucha contra la corrupción solo en discurso

Si el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 se aprueba sin modificaciones, a la Contraloría General de la República le corresponderían 700 millones de bolívares, lo que equivale al 0,09% del total del presupuesto. Sobre este tema De Freitas refirió que “a la tarea de evaluación de cumplimiento de la integridad del Estado se le asigna solamente 0,09% del presupuesto”.

Presupuesto nuevamente deficitario

El proyecto de Ley de Presupuesto 2015 es deficitario en diversos sectores en crisis en el país. Un ejemplo de esto es el Ministerio de Servicio Penitenciario, su presupuesto presenta un déficit de 58% con respecto a lo que va de 2014 con créditos adicionales, pero se prevén 44.686 nuevos privados de libertad, es decir con menos dinero se pretende atender a casi 100 mil reos.

 07 Gráfico Inflación Presupuesto 2015

Para el pago de remuneraciones, en lo que va de año se han gastado Bs. 281.424 millones con créditos adicionales hasta octubre, monto que se incrementará por la próxima aprobación de créditos para el pago de aguinaldos. Para 2015 estiman en la propuesta de presupuesto Bs. 108.783 millones. Contradictoriamente en el presupuesto se contempla 132.508 nuevos empleados públicos, es decir, aumenta 8% el número de empleados y disminuye 76% los recursos para  pagarles.

Para 2015 hay una déficit de 85% de recursos para defensa, en comparación con 2014 más créditos, para seguridad interna la diferencia es de 62% y para administración de justicia la variación real es de 56%. Sin embargo, el presupuesto también contempla 65.114 nuevos militares y apenas 5.185 nuevos policías.

En el sector Educación se estima una inversión de Bs. 95.189 millones, de los cuales Bs. 55.827 millones son para educación integral y Bs. 39.362 para educación universitaria, lo que implica un déficit entre las dos de 64%. Lo que no contempla el presupuesto es la matrícula. No se conoce cuántos niños serán atendidos con esos recursos o si estos será suficiente.

En cuanto al número de escuelas para 2015 estarán en funcionamiento 22.094, la propuesta de presupuesto señala que se construirán 14 escuelas básicas y solo se repararán 157.

Otro de los hallazgos del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, es que del Fondo de Compensación Interterritorial a los municipios se les asigna menos recursos (Bs. 13.047 MM) que a las Comunas (Bs. 13.979 MM)

 De Freitas aprovechó para invitar a la ciudadanía a que se involucre en la discusión del presupuesto de la nación, “los venezolanos debemos tener acceso al presupuesto como si fuese nuestra cuenta bancaria”. También invitó a los diputados a la Asamblea Nacional a que aprueben un presupuesto ajustado a la realidad que vive el país.

Presentación Nuestro Presupuesto 2015

Share This