Negaron fianza a exenfermera de Hugo Chávez

Acceso a la información, Activismo, Derechos, Integridad, Noticias, Suprema Injusticia

Transparencia Venezuela, 13 de mayo de 2022.- Una Corte Federal de West Palm Beach negó la libertad bajo fianza a Claudia Patricia Díaz Guillén, la exenfermera de Hugo Chavez y funcionaria de su gobierno acusada de presunto lavado de dinero, quien fue presentada ante esta instancia judicial horas después de haber sido entregada en extradición a Estados Unidos por las autoridades españolas.

Los reportes de prensa refieren que la mujer  llegó a la Corte encadenada de manos, cintura y tobillos, para se presentada por primera vez en un proceso que apenas empieza.

En el acto la Fiscalía argumentó que en el caso de esta exfuncionaria venezolana del chavismo existe peligro de fuga, y por esta razón Díaz Guillén permanecerá tras las rejas en la cárcel federal de West Palm Beach tras no ser negada su fianza .

La entrega formal de Claudia Patricia Díaz Guillén se concretó este 12 de mayo con el traslado de la exfuncionaria a territorio estadounidense, 7 meses después que la Audiencia Nacional de España autorizara la extradición.

también lea: TSJ realizará audiencia por demanda de Odebrecht

Una de las operaciones de blanqueo más grandes del mundo

Díaz Guillén es señalada en una conspiración de USD 1.000.000.000 considerada en 2020 como una de las 10 operaciones de lavado de dinero más grandes del mundo.

Claudia Patricia Díaz Guillén, es recordada como la persona que asistió al difunto presidente venezolano Hugo Chávez durante su enfermedad, pero a ella- quien también viene de las filas militares- se le investiga en Estados Unidos por la trama de corrupción en la habría usado su cargo como Tesorera de la Nación en Venezuela para favorecer al empresario y abogado Raúl Gorrín Belisario, a cambio de jugosas comisiones.

Díaz Guillén también fue exsecretaria ejecutiva del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un organismo considerado como la “caja chica” del chavismo.

Como la tesorera de Venezuela se habría aprovecharse del control de cambio impuesto en Venezuela para amasar una fortuna junto a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, con la participación del empresario Raul Gorrín Belisario, Ella siguió los pasos su antecesor en el cargo, el también militar Alejandro Andrade, convicto, confeso y ya en libertad tras revelar detalles del esquema criminal. Eso dicen las actas en el proceso ampliamente difundidas por Suprema Injusticia.

Share This