Nace EsPaja.com: un nuevo portal venezolano para desenmascarar mentiras

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

Es la primera página web en Venezuela diseñada para que las audiencias verifiquen informaciones o soliciten hacerlo a través de diferentes canales

Transparencia Venezuela, 15 de octubre de 2019. Un video de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que fue editado para que pareciera como si estuviera borracha; fotos de un helicóptero sobrevolando una particular Amazonía “llena de pinos”; un avión Sukhoi que vuela de Caracas a Bogotá en 11 segundos. Cientos, miles de informaciones falsas aparecen en el mundo cada día. 

Desde este martes 15 de octubre, existe EsPaja.com un nuevo portal de verificación de información que combate la desinformación desmontando mensajes potencialmente falsos, de los que circulan como noticia pero también los que son emitidos por voceros ante la opinión pública.

EsPaja.com es un proyecto de Transparencia Venezuela que cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

“La lucha contra la corrupción requiere, entre muchas otras cosas, datos e información confiable y verificable. La institucionalización de la opacidad, la censura y cierre de medios, la propaganda con ribetes de dato oficial, hace difícil dirimir entre lo real y lo falso”, dijo Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela. 

El nuevo portal es una excelente herramienta para quienes quieran despejar las dudas sobre informaciones potencialmente falsas, además con la posibilidad de hacer consultas y solicitar confirmaciones, según afirmó Víctor Amaya, director del proyecto.

“Cada vez más necesitamos saber qué es verdad, pero también qué es paja y lo que esté en la mitad, por eso en EsPaja.com hemos creado una herramienta para que verificar lo que te llega, lo que leíste por allí, no solamente para que estés más informado, sino mejor informado. En EsPaja.com hacemos periodismo para que estemos claros”, agregó el periodista.

EsPaja.com es el primer portal venezolano en su tipo que permitirá a la audiencia solicitar verificaciones. Para ello, los ciudadanos cuentan con un número de Whatsapp 0424-1981060, un formulario de contacto en la propia página, las cuentas oficiales @EsPajave en Twitter, Facebook e Instagram, así como la aplicación de denuncias DiloAquí en Android y Iphone.

El fenómeno de las informaciones falsas o fake news no es nuevo, pero el florecimiento de las redes sociales les ha brindado mayor espacio para su desarrollo en el ámbito público. Por otra parte, el auge del populismo como estrategia para llegar al poder, tanto de derecha como de izquierda, ha incrementado la desinformación entre los ciudadanos. 

“Lo que importa es que las sociedades generen sistemas mediáticos poderosos, fuertes, por la vía de la observancia y el chequeo y sobre todo lo que llamamos ahora alfabetización digital”, dijo María Fernanda Madriz, investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco-UCV) durante la presentación del portal.

Madriz considera que estos nuevos instrumentos de verificación les brindan a periodistas, directores de medios, a ciudadanos que ahora son emisores, recursos y motivación para observar dos veces antes de reenviar una información. 

Espaja.com con su equipo de profesionales dedicados, con metodología para la verificación de rumores y de discurso público y con tecnologías de comunicación e información, están allí, desde hoy, para ayudar a desentrañar los misterios, dirimir si ocurrió o no ocurrió, o si es mentira o verdad”, dijo De Freitas al tiempo que enfatizó que “Espaja.com dejará en evidencia a los mentirosos, los manipuladores, los exagerados o los que dicen las cosas tal cual son”.

 

Share This