Municipios de Barinas con débiles controles contra la corrupción

Siete municipios de Barinas evaluados a través del Índice de Transparencia Municipal (ITM) registraron calificaciones por debajo de la puntuación media exigida, lo que coloca su gestión en un evidente riesgo de mal manejo de recursos que podría derivar en hechos de corrupción.

Tras la evaluación, los gobiernos locales de Barinas quedaron entre las 143 alcaldías- de un total de 150 a nivel nacional- que no superaron siquiera los 50 puntos sobre 100. Es decir, forman parte del 95 por ciento de alcaldías que alcanzaron puntuaciones bajas, ya que el promedio nacional fue de apenas 15, 77 puntos. Se trata de los resultados poco alentadores desde que se aplica el índice municipal.

Las puntuaciones obtenidas en el ámbito de las alcaldías, sobre la base de 100 puntos, son las siguientes: Barinas (38,23), Sucre (24,67), Rojas (2), Bolívar (1,58), Cruz Paredes (0,85), Pedraza (0,80) y Obispos (0.72).

En lo concerniente a los Concejos Municipales, el estudio reveló que el Poder Legislativo local de Barinas quedó en primer lugar (55.50),  seguido por Bolívar (30,00) y  Rojas (29,60). Siguen Sucre (25,50), Cruz Paredes (17,00), Obispos (9,00) y  Pedraza (7,50). Como se muestra, sólo Barinas logró distinguirse con una evaluación moderada en este estudio.

El promedio nacional en cuanto a los Concejos Municipales fue de 24,89.,  es decir, 129 de 150 quedaron por debajo de 50 puntos. Esto representa el 86% de todos los concejos municipales evaluados.

Por quinta vez, la organización Transparencia Venezuela asumió el reto de realizar el proceso de evaluación del Índice de Transparencia Municipal, conformado por el Índice de Transparencia de Alcaldías (ITA), y el  Índice de Transparencia de Concejos Municipales (ITCM).

Se trató de un análisis ambicioso a partir de la evaluación de 150 alcaldías y 150 concejos municipales del país, que permitió- a través de un conjunto de instrumentos y procedimientos- medir la transparencia de los procesos de gestión en los municipios a través de índices numéricos (Índices de Transparencia), con el objetivo de identificar las zonas de riesgo de corrupción y los aspectos a mejorar.

Esta evaluación no midió el nivel de corrupción,  ni la eficiencia de gestión de las organizaciones evaluadas e incluyó variables que van desde la lucha anticorrupción, acceso a la información pública y participación ciudadana

Gobiernos locales con baja puntuación a nivel nacional

Se reveló que  87% por ciento de las alcaldías no tienen manuales de normas y procedimientos, 45% no tiene Plan Operativo Anual, mientras que  61% no realizó prepuesto participativo.

La evaluación dejó ver que 19% de los municipios no hizo colocaciones bancarias, 84% no tiene catastro digitalizado, 57% no tiene informe anual de rendición de cuentas  y 96% no tiene pre pliego de contrataciones.

Solo 13 concejos municipales (9%) elaboran un Plan Estratégico institucional (PEI) lo que evidencia que la mayoría trabaja sin una línea estratégica para definir el rumbo de la operación. También se reveló que 69 (46%) no realiza Plan Operativo Anual. Esto propicia que se asignen recursos sin definición de actividades y metas, lo que contribuye a la falta de control en la ejecución del presupuesto, sin que se pueda ejercer contraloría ciudadana sobre la gestión pública.

El estudio plantea recomendaciones entre las que se encuentran establecer registros sistemáticos y estadísticos de cada proceso. También ofrecer información actualizada, clara y completa, legislar para garantizar el derecho de acceso a la información pública, así como diseñar y ejecutar el presupuesto con real participación ciudadana.

En relación con las compras y contrataciones se recomienda realizar  concursos o procesos transparentes, implementar compras en línea, impulsar gestiones de gobierno electrónico, así como promover la participación ciudadana: sin limitaciones y sin miedos.

Toda la información sobre esta evaluación se encuentra disponible aquí.

Share This