La impunidad no es una palabra vacía, abstracta. La impunidad está en el niño que no puede tomar leche, en el paciente que no consigue los calmantes para su dolor, en los apagones que afectan a las familias. Para evitar que la impunidad también sea olvido, Transparencia Venezuela convocó a un grupo de destacados periodistas venezolanos para responder qué ha pasado con los escándalos de corrupción que han sacudido al país en los últimos años. Así nace la Misión Impunidad, para exponer a los posibles corruptos y exigir justicia en el país.

download

English version

Corrupción sin remedio

Lissette Cardona – Por lo menos 400.000 kilos de medicamentos se vencieron entre 2.010 y 2.014 sin cumplir su función: curar o paliar las dolencias de quienes sufren alguna enfermedad. Los fármacos no fueron distribuidos a los hospitales del país

El guiso del PAE

Jesús Yajure – Un informe especial de la Contraloría General reveló en 2013 que el Programa de Alimentación Escolar (PAE), gestionado por el Ministerio de Educación, funcionaba sin los mínimos controles fiscales. En el documento también se destacó que empresas cooperativas inflaban facturas.

Venezuela la produce y Colombia se la toma

Lisseth Boon – La leche en polvo que importa, empaqueta y distribuye la empresa estatal venezolana Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, La Casa C.A (adscrita al Ministerio para la Alimentación, Minpal, y que se encarga de comprar 60% del producto que se consume en Venezuela), se va de contrabando a Colombia.

Rangel Ávalos & CIA

Joseph Poliszuk – A los tribunales de Caracas nunca les llamó la atención que en el registro mercantil de la empresa Proyectos y Obras Maga figurara el nombre de Oswaldo Chacón, el cuñado del alcalde. Tampoco que esa y otras empresas de la misma gente se llevaran no uno ni dos, sino 360 contratos por obras y servicios que asignó el propio Rangel Ávalos a dedo. Sin licitación.

La maquinaria roja busca los votos

Fabiola Zerpa – Documentos y entrevistas con empleados y ex funcionarios, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela revelaron una red de organización que involucraba a varias gerencias, en la organización y disposición de recursos, trabajadores e instalaciones de la compañía para garantizar una efectiva movilización de electores simpatizantes del partido oficial PSUV, durante las elecciones de 2005 a 2010.

Corrupción Judicial: La impunidad vive en Ciudad Lebrún

Juan Francisco Alonso – “Como Pedro por su casa”. Así se pasea la impunidad por los terrenos de la capitalina urbanización Lebrún, cerca de Petare, adquiridos en 2005 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a un costo de más de 78 millones de bolívares (78 mil millones de los antiguos)

Los “vivos” que se metieron en el mausoleo de Bolivar

Lisseth Boon – Representantes de los organismos públicos encargados de la construcción del nuevo panteón para Simón Bolívar forman parte del entorno íntimo del ministro Francisco “Farruco” Sesto, hombre de confianza del presidente Hugo Chávez que asumió la edificación del nuevo panteón como director de la Oficina de Planes y Proyectos Especiales de la Presidencia. Valiéndose también del cargo de Ministro para la Cultura que ejercía entonces, benefició a su entorno de colegas, socios y amigos.

¿Y qué pasó con CADIVI?

David González – El Presidente Nicolás Maduro informó que constituirá una comisión presidencial que investigará cómo se vulneró el sistema de control cambiario establecido en Venezuela desde 2003. La medida fue una admisión desde el más alto nivel del Estado de que la corrupción anidó en las entregas de divisas preferenciales, 25 millardos de dólares según cálculos del ex ministro de Planificación

De PDVAL a Pudreval

Fernando Tineo – Desde 2007 y 2008 se vienen cometiendo irregularidades en la compra de alimentos por parte del Estado, específicamente desde que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) asumió las riendas de la llamada “soberanía alimentaria”.

La fiebre del oro arrasa la selva

Fabiola Zerpa – A raíz de una operación militar para desalojar a los mineros, la situación de la minería ilegal de oro y sus consecuencias ambientales y sociales en la cuenca del río Caura, una de las últimas regiones hidrográficas prístinas del país y de mayor biodiversidad, pues allí (en tan solo 5% del territorio nacional) se encuentra 17% de la flora nacional y 32% de las especies animales registradas.

Un ejercito de hierro tras el dorado venezolano

Fabiola Zerpa – El “Plan de trabajo del Acuerdo Marco de Prospección Geológica Nacional de Venezuela” fue suscrito por China y Venezuela, implicó una cesión de la prospección de minerales en su territorio a un socio comercial, es decir cesión de información vital y la soberanía sobre sus recursos. Ninguna de las partes difundió el monto del acuerdo, ni tampoco contestaron solicitudes de entrevistas para conocerlo.

La emergencia eléctrica sirvió para la trampa

César Batiz – En el marco del decreto de emergencia eléctrica, la Electricidad de Caracas programó la construcción de varias plantas otorgando la construcción de cinco de ellas en manos de una compañía sin experiencia en el sector eléctrico: Derwick Associates. Recibió más de 200 millones, de los cuales no menos de $50 millones corresponden a sobreprecio.

El tráfico de mineral de hierro en Ferrominera Orinoco

Clavel  Rangel – La cobertura del caso de corrupción en Ferrominera Orinoco comenzó en noviembre de 2012 con la intervención de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la gerencia de comercialización por el supuesto tráfico de mineral de hierro.

Sidor y el tráfico de cabillas

Clavel  Rangel – Cuatro años después de que iniciara la investigación de la “mafia de las cabillas”, el principal sospechoso quedó en libertad luego de que se le hiciera extensiva una medida de sobreseimiento.

Cáncer en los equipos

La delicada situación de los pacientes con cáncer en el país, debido a las fallas de atención en el sistema de salud pública, fue la motivación inicial del reportaje, que se propuso indagar en las condiciones de los equipos técnicos que brindan tratamiento oncológico en hospitales estatales.

Share This