Analizan experiencia de Venezuela Verifica en desinformación electoral+

EsPaja, Noticias, Programas, Qué hacemos

María Virginia Marín, directora ejecutiva del observatorio digital de tendencias ProBox; y Víctor Amaya, director del portal de verificación EsPaja.com; disertaron sobre el impacto de las noticias potencialmente falsas en el escenario electoral venezolano y compartieron herramientas para combatir este fenómeno 

Transparencia Venezuela, 1 de diciembre de 2020. La desinformación es un fenómeno con graves implicaciones en distintos ámbitos de la sociedad. En el caso electoral, la difusión de contenidos o noticias falsas (fake news), bulos o informaciones manipuladas, puede llegar a afectar el proceso y sus resultados, así como generar en los ciudadanos falta de credibilidad en las instituciones y en el voto como instrumento democrático.

Este fue el tema que reunió a los especialistas María Virginia Marín, directora ejecutiva del observatorio digital de tendencias ProBox, y a Víctor Amaya, director del portal de verificación de información y fact checking, EsPaja.com, quienes participaron en el foro La desinformación en elecciones. La experiencia de Venezuela Verifica, evento virtual que se realizó el pasado martes 24 de noviembre.

Los ponentes disertaron sobre la situación de la información digital en Venezuela, la preocupación que existe en relación con la desinformación y las causas de que ciertas informaciones que carecen de veracidad se viralicen. De igual modo, comentaron cuál es el rol de los bots (robots) y de la emocionalidad de los consumidores de contenidos en estos procesos, a la vez que se refirieron al papel que juega la desinformación en el escenario electoral. Marín y Amara se refirieron a experiencias recientes, la responsabilidad ciudadana en la mitigación de los impactos negativos de este fenómeno y las herramientas para combatirlo. Además, expusieron sobre el alcance y resultados que ha obtenido hasta el momento la alianza Venezuela Verifica, de la cual ProBox y EsPaja.com forman parte, y cuyo objeto es monitorear la información que se produce en tiempos de procesos electorales.

  

Share This