Organizaciones que integran la Coalición Anticorrupción exigieron a la oficina regional del CNE y a la empresa Coremer informar sobre sus actuaciones luego del uso de la Plaza de Toros de la ciudad para actos proselitistas del Psuv y la movilización de sus activistas en autobuses del Estado 

 

Transparencia Venezuela, 21 de noviembre de 2022. Organizaciones de la sociedad civil del estado Mérida que forman parte de la Coalición Anticorrupción exigieron información acerca del presunto uso de fondos y bienes públicos en actividades de carácter electoral o proselitista del partido de gobierno en la entidad andina, reseñó el portal de dicha plataforma ciudadana.   

Al menos 12 ONG suscribieron las peticiones dirigidas a José Gregorio Ruiz, director de la oficina regional del Consejo Nacional Electoral (CNE); y a Sharif Aisami, presidente de la empresa Complejo Recreacional de Mérida (Coremer), las cuales fueron consignadas ante esos despachos el miércoles 16 de noviembre de 2022. 

Christi Rangel y Rita Coello, coordinadoras de Transparencia Venezuela y de la Coalición en la región, explicaron que esta acción cívica está amparada en el derecho al acceso a la información pública consagrado en la Constitución Nacional. El acto al que hacen referencia los documentos, fue la reciente juramentación de activistas del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en las instalaciones de la plaza monumental “Román Eduardo Sandia”, que está bajo la administración de Coremar, empresa adscrita a la gobernación merideña. 

Lea también: CPI da chance a Venezuela de probar que investiga crímenes de Lesa Humanidad

En el oficio entregado en las oficinas del ente electoral citan una nota publicada por el Psuv en la que destaca que la actividad realizada el pasado jueves 3 de noviembre implicó la movilización de integrantes de las estructuras de base de los 23 municipios de la entidad, quienes se concentraron en las inmediaciones de la Av. Alberto Carnevali y Los Próceres. 

De acuerdo con lo informado en la página web de la Coalición Anticorrupción, en el lugar se observaron autobuses Yutong del sistema de transporte dependiente de instancias del sector público, presuntamente usados para el traslado de los militantes del Psuv. 

En el documento indagan sobre las acciones que ejecuta el CNE regional para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales en relación con el origen y manejo de los fondos de las organizaciones con fines políticos. Además, pidieron conocer si se ha iniciado algún procedimiento o investigación por el uso de bienes públicos para favorecer a una parcialidad política. 

Lea también: El TSJ rechaza revisar el juicio a un militar acusado de rebelión por un formalismo

Uso indebido 

En la petición consignada en las oficinas de Coremer interrogan a su presidente acerca de la figura mediante la cual se acordó permitir la utilización del coso taurino y su estacionamiento para el mismo acto proselitista.  De igual modo, solicitaron información sobre las normas y tarifas previstas para el uso de dicho espacio. 

Las representantes de Transparencia Venezuela y la Coalición Anticorrupción estuvieron acompañadas por Yolima Arellano, del Observatorio Venezolano de los Derechos Humanos de las Mujeres; Verónica Colina, de la ONG Todos por la Educación; y Argeno Prat, de Creemos Alianza Ciudadana-Merida. También asistieron María de los Ángeles Pérez, periodista del Observatorio de los DDHH de la Universidad de los Andes (ULA), Valeria Castro, reportera del medio digital Comunicación Continua; y Angélica Ángel, líder estudiantil de la ULA. 

Share This