Rusia y Venezuela, aliados para desinformar revela detalles sobre una guía de contenidos, que obtuvo de una fuente confidencial, con instrucciones específicas para abordar el conflicto, la invasión rusa, la cual fue enviada en marzo de 2022 a los equipos periodísticos de la red pública

Transparencia Venezuela, 27 de octubre de 2022. Además de la actuación de voceros oficiales o del aparato digital de difusión del gobierno de Nicolás Maduro, tras concretarse la invasión de Rusia a Ucrania, en febrero de 2022, los medios estatales venezolanos recibieron instrucciones específicas para abordar las informaciones sobre el conflicto, de acuerdo con el informe Rusia y Venezuela, aliados para desinformar, publicado recientemente por EsPaja.com, el portal de verificación promovido por Transparencia Venezuela.

El estudio señala que la guía de contenidos fue reenviada el 2 de marzo de este año, mediante la plataforma de chat de WhatsApp, a los integrantes de las redacciones y equipos periodísticos de medios públicos.  En el mensaje obtenido por el equipo de EsPaja.com, de una fuente confidencial de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), se indicaba que el remitente fue alguien identificado como “el jefe”.

Lea también:  Exalcalde de Guanta obtiene reducción de condena por colaboración

En las instrucciones, al parecer emanadas del Ministerio de Comunicación e Información (Mippci), sobre el tratamiento que deben dar los periodistas que trabajan en el conglomerado de medios oficiales a la guerra en Ucrania, destaca que “en concordancia con la posición del Estado Venezolano” estaban en el deber de “desmontar las matrices antirrusas”.

De igual modo, la comunicación hizo énfasis en que “Venezuela no es imparcial” y se les instó a estar atentos “a los comunicados oficiales del ministerio de Defensa ruso y del presidente Putin”. De manera expresa, se señaló que la incursión rusa en territorio de Ucrania no fue resultado de una invasión, sino de “operaciones especiales para proteger a la población del genocidio del gobierno neonazi ucraniano”, resaltando la importancia de utilizar el calificativo de “neonazi” para referirse a la administración de Volodímir Zelenski.

La investigación menciona que al respaldo comunicacional a Rusia, ordenado por el alto gobierno de Nicolás Maduro, se sumó la cobertura de la autodenominada agencia de noticias Venezuela News, que si bien no forma parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), está integrada por periodistas del canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y la publicidad de su portal web es exclusivamente de empresas del Estado.

Lea también: Acuerdos con Rusia, alianza geopolítica 

Soldados del teclado y bots

El apoyo venezolano a Rusia se evidenció también en el ciberespacio. El informe refiere que el observatorio digital Probox registró, entre el 22 y el 26 de febrero de 2022, que las primeras nueve etiquetas sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia, ubicadas como tendencia en Twitter en Venezuela, tuvieron un comportamiento orgánico.

Sin embargo, una semana después de que Maduro anunciara su respaldo irrestricto a Moscú, en una cadena nacional emitida el 22 de febrero, el “oficialismo radical”, categoría de Probox para las cuentas afiliadas al oficialismo, posicionó en esa red social la etiqueta #EEUUIrrespeta. De acuerdo con el análisis, al menos 56% de los 38.000 tuits alcanzados fueron generados desde posibles cuentas automatizadas o falsas.

La estrategia se ha mantenido durante los casi ocho meses que lleva el conflicto. Hasta junio de 2022, se registraron en el país 19 tendencias sobre la invasión de Rusia a Ucrania. De éstas, 6 fueron promovidas por el oficialismo con respaldo al Gobierno ruso. Pero, antes de la guerra, el gigante euroasiático también ejerció su influencia comunicacional sobre Venezuela en materia de salud, pandemia y vacunación.

La investigación evidencia que el oficialismo dominó la conversación sobre las vacunas contra la COVID-19.  Mientras que la ciudadanía exigía la importación de las dosis necesarias para inmunizar a la población priorizada, y que se realizaran jornadas masivas de vacunación, desde el gobierno se hacía promoción al antígeno Sputnik-V.

Además, reveló que en 2021 se registró un total de 21 tendencias locales con contenido sobre Rusia, dentro de las cuales solo una fue de tipo informativa sobre la llegada al país del tercer lote de vacunas Sputnik-V, las 20 restantes fueron posicionadas de forma intencional con un promedio de 7.376.983 tuits, de los cuales cerca de 62% fueron generados por posibles bots o cuentas con comportamiento artificial.

Los hallazgos de Rusia y Venezuela, aliados para desinformar muestran que los intereses comunes entre ambos países van más allá de los acuerdos económicos, militares, políticos y sociales. La difusión de propaganda se ha convertido en un novedoso campo de integración binacional y más allá de los medios tradicionales, el campo digital ha sido terreno fértil para imponer tendencias favorables a Rusia mediante el uso de las llamadas “cibertropas”.

Por su parte, en medios rusos, es evidente que las referencias a Venezuela impulsan una imagen favorable al régimen de Nicolás Maduro. Ese esfuerzo mancomunado en el campo de las comunicaciones y la propaganda ha servido para impulsar los intereses geopolíticos de ambas naciones.

Conoce y comparte Rusia y Venezuela, aliados para desinformar. Visita nuestra página y déjanos tus comentarios.

Share This