En el evento  participaron jóvenes de 12 organizaciones que instalaron stands y ratificaron su activismo con mensajes anticorrupción y microconferencias, en tanto que emprendedores locales mostraron sus productos y grupos artístico-culturales de la región animaron la jornada con su talento

Transparencia Venezuela, 3 de diciembre de 2023.  Con el objetivo de crear un espacio de encuentro para los  jóvenes, en el cual pudieran compartir proyectos e identificar aportes que pueden hacer a la lucha anticorrupción desde los distintos ámbitos en los que hacen vida, el sábado 25 de noviembre se llevó a cabo la primera edición de la Feria Académica Juvenil Anticorrupción del estado Lara, evento que tuvo como escenario las instalaciones del Decanato de Humanidades y Artes de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).

Yonaide Sánchez, coordinadora regional de Transparencia Venezuela, señaló que la feria se hizo en el marco del proyecto Jóvenes Anticorrupción impulsado por la organización con el respaldo de la Unión Europea. Asimismo, dijo que el encuentro tuvo tres grandes componentes, destacando en primer lugar la participación de 12 organizaciones de jóvenes que colocaron sus stands y ratificaron su activismo por esta causa con mensajes anticorrupción y microconferencias: Red Joven, Voto Joven, Gritemos con brío, Movimiento PI, Cada vez más libres, Centro Evangelístico Barquisimeto, Cátedra de DDHH de la UCLA, Fundación Defensa y Justicia, Movimiento Miles, República TV, TV Calle y Es Libertad.

En segundo lugar, a la iniciativa se sumó un grupo de 15 jóvenes emprendedores (tanto del propio Decanato como externos) que tuvieron la oportunidad de mostrar sus productos en materia de alimentación, cuidado personal y artesanías; y, en tercer término, la feria hizo énfasis en distintas expresiones artístico-culturales que se tradujo en una programación de gran calidad.

En el evento confluyeron poetas, cantautores, pintores -tanto invitados como espontáneos- en lo que se llamó “Caballetes vivos”; caricaturistas y músicos. Los asistentes disfrutaron del concierto de 5 bandas de diferentes estilos y una obra de teatro titulada “Las Pago Móvil”, dedicada a mostrar la realidad de las cárceles venezolanas y las formas de corrupción a las que se enfrentan las madres de privados de libertad.

De igual modo, tres de los jóvenes invitados a participar en el concurso “Dale un parao a la corrupción”, mediante el cual se elegirán las obras que representarán al estado Lara en el calendario 2024 de Jóvenes Anticorrupción, mostraron su talento y trabajaron en los bocetos de las obras que llevarán a la competencia.

Por otra parte, en el contexto de la feria se mostró la exposición de pinturas de los estudiantes del Decanato, así como las creaciones de los niños que asisten a clases de artes plásticas,  y la compañía que presentó la obra de teatro dictó una clase con sus estudiantes.

“Más de 200 personas visitaron la feria durante todo el día, de las cuales estimamos que 80% eran jóvenes de entre 18 y 30 años, con proporciones muy similares de chicos y chicas, que disfrutaron de esta ‘feria con propósito’ que busca sumar a esta población tan importante a la causa de la Venezuela íntegra”, resaltó Sánchez.

Del mismo modo, señaló que la I Feria Académica Juvenil Anticorrupción fue promovida por Transparencia Venezuela, con apoyo de la Unión Europea, y en alianza con el Centro de estudiantes del Decanato de Humanidades y Artes de la UCLA, en particular de Francismar Loyo, así como con el aporte de varias organizaciones juveniles.

“Esperamos que sea éste el lanzamiento público del movimiento juvenil anticorrupción del estado Lara, junto a esfuerzos similares que estamos realizando en otros estados del país”, agregó la representante de Transparencia Venezuela en el estado Lara. 

Share This