Los casi 9.000 venezolanos que enviaron información al Tribunal de La Haya consideraron insuficientes las acciones que las autoridades nacionales han adoptado para castigar a los crímenes ocurridos en el país.

Transparencia Venezuela, 25 de abril de 2023.- Las víctimas venezolanas de crímenes de lesa humanidad hicieron una doble petición a la Corte Penal Internacional (CPI). Por un lado, le solicitaron “abrumadoramente” al juzgado con sede en La Haya (Países Bajos) que autorice a su fiscal, Karim Khan, a retomar sus investigaciones sobre lo ocurrido en Venezuela. Y, en segundo lugar, solicitaron que dichas indagaciones abarquen otros delitos más.

Las solicitudes figuran en el informe que la Sección para la Participación de Víctimas y las Reparaciones del juzgado (VPRS, por sus siglas en inglés) publicó el pasado 21 de abril, y en el cual se hace una compilación de la información contenida en los 1.824 cuestionarios que recibió la CPI de los presuntos torturados, detenidos arbitrarios e ilegales y perseguidos políticos, así como de sus familiares.

Lea también: Álvaro Pulido, un nombre conocido en casos de corrupción

“Las víctimas apoyan abrumadoramente la reanudación de la investigación por parte del Fiscal de la CPI”, concluye el reporte de 57 páginas de extensión.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI, instancia que debe decidir si permite al fiscal Karim Khan proseguir sus investigaciones o no, tomará su decisión tras revisar la información presentada por el jurista británico, por las autoridades venezolanas y también por las cerca de 8.900 víctimas que atendieron su llamado. La instancia llamó a los venezolanos que se consideraban víctimas de los crímenes de lesa humanidad para que le informaran sobre los hechos y le expusieran si consideraban que las autoridades nacionales estaban o no investigado los sucesos en los que resultaron afectados.

Lee más en:

Share This