El empresario figura en averiguaciones desde hace más de una década. El Corruptómetro.org apunta a, al menos, 5 investigaciones adelantadas por las autoridades de Estados Unidos, Ecuador, México y Suiza 

Transparencia Venezuela, 13 de abril de 2023. En el marco de las investigaciones por la más reciente trama de corrupción y desfalco a la petrolera estatal, Pdvsa, medios nacionales e internacionales reseñan la detención por parte de las autoridades venezolanas de Álvaro Pulido Vargas, empresario colombiano conocido por ser socio de Álex Saab -detenido en Estados Unidos-, según le habría confirmado una fuente policial a la cadena de noticias CNN 

Hasta el momento, se desconocen los detalles de esta información y no existe confirmación oficial de la versión publicada por el medio, sobre la detención del empresario, por quien las autoridades estadounidenses ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares para quien proporcione información conducente al arresto de Pulido Vargas, a quien acusa de lavado de dinero en relación con un esquema de soborno. 

El fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab, adelantó la semana pasada que una propiedad de Pulido Vargas había sido allanada.  

Las acciones que adelanta la Fiscalía General, por el recién revelado caso de corrupción en la estatal, el Pdvsa Cripto, cuentan 53 órdenes de aprehensión, de las cuáles solo se ha conocido el nombre de 46 personas; y se han ejecutado 99 allanamientos a nivel nacional. 

Las recientes investigaciones por corrupción incluyen otras tramas, cuyo balance de acciones más reciente es: en el caso de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), 13 órdenes de aprehensión y 48 allanamientos, por Cartones de Venezuela, 3 órdenes y 7 allanamientos; sobre el Poder Judicial, 6 de cada medida; y por el caso en la Alcaldía de Tejería, una y uno.  

En total, señala la Fiscalía, 58 personas han sido privadas de libertad, 18 órdenes de aprehensión faltan por ejecutar y se han realizado 161 allanamientos. 

Varias rayas más 

Álvaro Pulido Vargas no es un nombre nuevo en las investigaciones sobre corrupción. El empresario figura en averiguaciones desde hace más de una década. Adicionalmente al señalamiento en la trama que actualmente se investiga en torno a Pdvsa, y sobre la cual el portal Armando.info habría señalado que tanto Pulido como Saab eran responsables de la pérdida de 1.500 millones de dólares por transacciones relacionadas a la venta del crudo venezolano, el Corruptómetro.org apunta a, al menos, 5 investigaciones, adelantadas por autoridades de Estados Unidos, Ecuador, México y Suiza, en las que aparece el nombre de Álvaro Pulido, pero también el de Álex Saab, con un monto comprometido en ellas superior a los 2 mil millones de dólares. Los casos habrían afectado sectores como alimentos y vivienda.

Las investigaciones en Suiza y México han sido cerradas, y la investigación en Ecuador se reabrió, luego de haber sido cerrada. Por su parte, su compañero en la dupla investigada tiene otras averiguaciones también. Una en Italia por presunto lavado de dinero en el que aparece la esposa de Saab, Camilla Fabri, y por lo menos dos en Colombia.  

Además, Pulido ha sido sancionado por corrupción en Estados Unidos (2019) y en Reino Unido (2021), con congelación de activos y recursos en ambos países, prohibición de ingreso en Reino Unido y prohibición a los estadounidenses de realizar transacciones con él.  

También ha sido objeto de otras investigaciones, no oficiales, adelantadas por medios y equipos periodísticos. 

 

Señalado por las autoridades 

Estas son las investigaciones contra Pulido Vargas, adelantadas en Estados Unidos, México, Suiza y Ecuador; así como los montos comprometidos 

 

  1. 1- Fonglocons, investigado desde 2012. Cerrado y solicitada su reapertura en 2021. 

  2.  

La Fiscalía General de Ecuador denunció que, entre 2012 y 2013, la empresa Fondo Global de Construcción S.A., Fonglocons, lavó USD 159.900.000 en el sistema financiero de ese país, a través de la presunta exportación ficticia de productos prefabricados sobrevalorados, que tenían como destino Venezuela. Las ventas se hicieron en el marco del Sistema Unitario de Compensación Regional, Sucre. De acuerdo con la denuncia, los pagos se hacían desde el Banco Central de Venezuela, BCV, al Banco Central de Ecuador. Desde allí transferían el dinero a las cuentas de empresas en Ecuador y después se enviaba a paraísos fiscales. Fonglocons se habría constituido en Bogotá en noviembre de 2011 y un año después, en 2012, se abrió una compañía con el mismo nombre en Ecuador a través de Álvaro Pulido, socio de Saab. El parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio solicitó a la Fiscalía General del Estado, en octubre de 2021, investigar nuevos delitos en torno a Saab. Entre los delitos que apunta el parlamentario están fraude tributario, contravenciones aduaneras, falsificación y uso de documentos públicos, tráfico de influencias, omisión de control de lavado de activos, simulación de exportaciones o importaciones, así como enriquecimiento ilícito.  

  1. 2- MexiCLAP, investigado desde 2018.  

La Procuraduría General de México anunció en octubre de 2018 el desmantelamiento de una red de empresas y particulares mexicanos que exportaba alimentos de baja calidad y con sobreprecio al gobierno venezolano. Esa red accionaba mediante tres mecanismos de operación: adquirir productos de baja calidad, exportarlos a Venezuela con sobreprecio y, por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, revenderlos a los ciudadanos venezolanos con un valor 112% superior al real. Una investigación realizada por Transparencia Venezuela muestra que, entre enero de 2016 y agosto de 2018, Venezuela se convirtió en el primer destino de exportación de 16 códigos arancelarios de México, en materia de alimentos. Las exportaciones en ese período alcanzan USD 1.734.000.000. Además, solo en la importación de siete códigos arancelarios, durante ese período, se gastaron USD 590.000.000, de los cuales USD 140.000.000 podrían corresponder a sobreprecio. Los operadores señalados por la Procuraduría General de México son: Alex “N”, Álvaro “N”, Emmanuel “N”, Santiago “N” y Andrés “N”. 

 

  1. 3- Blanqueo de capitales, investigado desde 2018. Cerrado 

La Fiscalía General de Ginebra, en Suiza, cerró una investigación que había iniciado en 2018 contra el empresario Álex Nain Saab Morán y su socio Álvaro Pulido Vargas (anteriormente conocido como Germán Rubio), por presunto blanqueo de capitales pues el fiscal encargado del caso consideró que no existían elementos suficientes para presentar una acusación formal. Saab Morán había sido objeto de investigación porque controlaba al menos 22 cuentas bancarias de importantes bancos suizos. La investigación en Suiza fue cerrada en diciembre de 2019, según reseñaron medios de comunicación. 

 

  1. 4- Lavado de dinero en EE.UU., investigado desde 2020   

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a los empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas de conspirar para lavar dinero, producto de un esquema de soborno ilegal desde cuentas bancarias en Venezuela hacia cuentas en los EE.UU. Saab y Pulido obtuvieron un contrato con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas para personas de bajos ingresos. De acuerdo con la acusación, la dupla y otros vinculados aprovecharon el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela, con el cual obtenían dólares estadounidenses a una tasa favorable, presentando documentos de importación fraudulentos, de bienes y materiales que nunca fueron importados a Venezuela. Saab y Pulido presuntamente sobornaron a funcionarios del gobierno venezolano para aprobar la documentación. El monto comprometido en la investigación es de USD 350.041.500,00. 

 

  1. 5- Lavado de dinero vinculado a los CLAP, investigado desde 2021 

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida señaló a tres colombianos y dos venezolanos de pertenecer a una red de corrupción que pagó sobornos para beneficiarse de lucrativos contratos de importación de alimentos y medicinas para Venezuela. De acuerdo con la acusación, los colombianos Álvaro Pulido Vargas, anteriormente conocido como Germán Enrique Rubio Salas (alias Cuchi), su hijo, Emmanuel Enrique Rubio González y Carlos Rolando Lizcano Manrique, junto a dos funcionarios venezolanos, presuntamente participaron en una red para lavar dinero obtenido ilegalmente a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Los fiscales estadounidenses aseguran que los acusados habrían inflado el precio de los productos para pagar sobornos y enriquecerse. Alegan que los co-conspiradores ordenaron que se transfirieran fondos para promover el esquema de soborno mientras estaban en Estados Unidos y transfirieron dinero relacionado a cuentas bancarias en el Distrito Sur de Florida. Como resultado del plan, se presume que los señalados y sus co-conspiradores recibieron aproximadamente USD 1.600.000.000 de la República de Venezuela y transfirieron aproximadamente USD 180.000.000 a través o hacia los Estados Unidos. 

 

En la mira de los medios 


En tanto, entre las investigaciones periodísticas relacionadas con Pulido Vargas están: 

  1. 1- De acuerdo con documentos obtenidos por Univisión en archivos oficiales de Colombia, Pulido utilizó durante varios años una cédula de identidad que había sido cancelada por cuanto correspondía a una persona que murió en Miami en 2005. Según las fuentes del medio, Pulido acudió a esta nueva identidad para sepultar en el pasado un escándalo internacional de narcotráfico al cual fue vinculado. Richard Díaz, abogado de Saab en Miami, confirmó que Pulido cambió de identidad, pero en forma legal por un caso de narcotráfico. (https://www.connectas.org/el-oscuro-pasado-de-dos-millonarios-contratistas-del-gobierno-venezolano/) 

  2.  

  1. 2- De acuerdo a Armando.Info, sin utilizar sus nombres directamente, los colombianos Álvaro Pulido y Alex Saab se las ingeniaron para llevarse una buena tajada de los dólares preferenciales, repartidos por el Gobierno venezolano en 2014, a través del denominado Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). Gracias a cuatro sociedades registradas en Hong Kong hicieron de vendedores de mercancía para varias de las compañías previamente adjudicadas en las subastas, lo que dejó en sus cuentas bancarias de panamá unos 120 millones de dólares. Ni sus nombres, ni los de sus empresas aparecen directamente en los resultados de las subastas divulgados por el Cencoex, pero los papeles confirman que terminaron quedándose con millones de dólares al asegurarse que serían los proveedores de compañías que sí resultaron adjudicadas en cada subasta entre mayo y agosto de 2014. https://armando.info/Reportajes/Details/2575 


  1. 3- También, de acuerdo a Armando.Info, la empresa Group Grand Limited, registrada en Hong Kong y presuntamente propiedad de los colombianos Álvaro Pulido y Alex Saab contrató con el Ministerio del Poder Popular para la Salud para la importación de medicinas, según documentos emitidos por Corpovex. Esta empresa, comenzó en 2017 a importar desde la India medicinas para uso hospitalario. Fundamentalmente, importaron antiepilépticos y antibióticos de uso genérico, y más adelante suministros contra la malaria. https://armando.info/Reportajes/Details/2449 

  2.  

  1. 4- Un informe confidencial del 11 de octubre de 2022, elaborado por el entonces Vicepresidente de Comercio y Suministro y hoy detenido, coronel Antonio Pérez Suárez, habría revelado que Pdvsa traspasó al Estado facturas sin cobrar de despachos de petróleo entre 2019 y 2022 por 13.338 millones de dólares, de modo de “cerrar contablemente las cuentas por cobrar en el sistema informático SAP”. Este monto incluye buena parte de las cuentas por cobrar que ya registraba Pdvsa hasta agosto de 2022 en el reporte citado, pero descubre otros pasivos millonarios por “embarques entregados a terceros por instrucciones del Ejecutivo nacional” durante los últimos cuatro años. El documento revela, por ejemplo, un impago a Pdvsa de alrededor de 1.500 millones de dólares asociado a 19 de las compañías controladas entre 2019 y 2020 por Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas. https://armando.info/alex-saab-y-alvaro-pulido-tambien-dejaron-un-mono-en-pdvsa/ 

  2.  

Conoce más de los casos de corrupción venezolana en el Corruptómetro.org. Entra y comparte sus contenidos.   


Déjanos tus comentarios a través de [email protected] 

Foto cortesía: ArmandoInfo
Share This