Un reporte reciente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP apunta que un promedio mensual de ocho emisoras de radio salieron del aire, en estos 10 meses del año, 78 de ellas cesaron operaciones por acciones adoptadas por Conatel 

Transparencia Venezuela, 1 de noviembre de 2022. Este no ha sido un buen año para las emisoras de radio en Venezuela, según lo revela un reciente informe del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), que señala que 79 estaciones de radio han dejado de transmitir hasta octubre y 78 de ellas han cesado operaciones por acciones adoptadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), reporta Suprema Injusticia.  

Las entidades donde más apagones de señal se han producido son Zulia con 23 menos, Sucre (11), Táchira (10), Cojedes (6) y Falcón (6), indica el reporte, en el que se agrega que un promedio mensual de ocho emisoras salió del aire, en estos 10 meses del año. 

Lea también: Sala Constitucional rechazó demanda contra la nueva Ley del TSJ 

La actuación de las autoridades venezolanas, a través de Conatel, aplicando el cierre de estaciones de radio, va a contracorriente de lo establecido en el numeral 3 del artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el cual establece: “No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”. 

El SNTP también denunció que en la totalidad de los casos que registró se evidencia la ausencia del debido proceso y el derecho a la defensa. “No existen documentos escritos, citaciones ni órdenes en las que se especifique la instrucción o se detallen la razones”, apuntó la organización.   

“Cuando algún funcionario visita las emisoras, constatamos que, en ocasiones, lo hace sin identificación y da órdenes verbales. Sin embargo, en más del 80% de los cierres, Conatel gira instrucciones telefónicamente”, se lee en el informe. 

Share This