Tarek William Saab ofreció una rueda de prensa a propósito de las recientes acciones que ha tomado el Ministerio Público, pero no dijo si están investigando a la junta directiva de Pdvsa o al exministro de Petróleo Tareck El Aissami. Tampoco precisó el patrimonio público comprometido en las tramas de corrupción, los nombres de las empresas involucradas o el estatus de los bienes identificados

Transparencia Venezuela, 25 de marzo 2023. Una semana después de que la Policía Nacional Contra la Corrupción anunciara detenciones por graves hechos ocurridos en la industria petrolera, el Poder Judicial y alcaldías, y tras una gran ola de rumores y desinformación, el Ministerio Público finalmente comunicó la detención de 21 personas vinculadas a un nuevo desfalco de Petróleos de Venezuela, Pdvsa, así como la existencia de 11 órdenes de captura. Pese a eso, varias preguntas quedan aún por responder.

En la lista de detenidos se encuentran 10 funcionarios públicos, entre los que destacan Antonio José Pérez Suárez, exvicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, quien sería el presunto jefe de la red de corrupción; Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho, exjefe de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos, Sunacrip, y Hugbel Rafael Roa Caruci, exdiputado de la Asamblea Nacional, según informó el fiscal general designado por la extinta Constituyente, Tarek William Saab.

Entre los funcionarios también se encuentran José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, exempleados de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa, con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior; así como Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Los funcionarios habrían actuado en complicidad con 11 privados que ahora están detenidos: Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre funcionarios y empresarios; Rafael y Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores para legitimar capitales; Daniel Prieto, operador financiero nacional e internacional; además de Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres.

De acuerdo con Tarek William Saab, todos estos sujetos participaron en una trama de corrupción que consistió en la ejecución de operaciones petroleras paralelas a Pdvsa. Dijo que la red comercializó cargas de crudo sin ningún tipo de control administrativo ni garantías. Además, afirmó que una vez que el crudo era vendido, se incumplían los pagos.

“La red usó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de las ventas por medio de adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles, inversiones en el sector de la construcción e inmobiliarios, demostrando un estilo de vida que no corresponde a ningún funcionario público”, dijo. Añadió que en la red detectaron también a jóvenes “muñecas de la mafia que al peor estilo de una red de prostitución participaron en estos hechos legitimando capitales”.

Saab precisó que hay 11 personas más con órdenes de captura: Juan Manuel Afonso; Manuel Ramón Afonso; William Rivas; Ximena Cagide Parada; Eduardo Noriega; José Luis Ferrandiz; Olvany Gaspari; Railin Elizabeth Yépez; Rodolfo Moleiro; Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.

A todos los detenidos los acusan de los delitos de apropiación o distracción de patrimonio público; alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias; legitimación de capitales y asociación. A los funcionarios involucrados se le acusa además del delito de traición a la patria.

Durante las declaraciones, el Ministerio Público exhibió imágenes de allanamientos a distintos lugares en los que encontraron varios tipos de aeronaves, flotas de vehículos nuevos, fajas de dinero, entre otros. Saab afirmó que se trataba de una importante incautación de bienes, pero no ofreció más detalles al respecto.

Vínculos con organizaciones criminales y el impacto al sistema de justicia

A la trama de corrupción en Pdvsa se suman dos casos más que también estaría investigando el Ministerio Público. Uno de ellos es el del alcalde del municipio Santos Michelena, del estado Aragua, Pedro José Hernández Inojosa, quien presuntamente financió y apoyó al grupo criminal dirigido por Carlos Enrique Gómez Rodríguez, alias El Conejo.

Según Tarek William Saab, el exalcalde de Las Tejerías no solo apoyaba a el Conejo, también tendría una relación directa con Héctor Guerrero, alias Niño Guerrero, pran que lidera el Tren de Aragua, la banda criminal más poderosa de Venezuela, con presencia en más de 13 estados y siete países de la región. 

A este exalcalde el Ministerio Público lo imputó después de ser presentado a tribunales por los delitos de extorsión agravada, terrorismo, obstrucción de la libertad de comercio, asociación para delinquir, legitimación de capitales y traición a la patria.

La otra trama denunciada por la Fiscalía es la que toca directamente al sistema de justicia. Saab informó la detención de Cristóbal Cornieles Perret, quien fungía como presidente del circuito judicial penal y José Mascimino Márquez García, juez cuarto de control con competencia en casos vinculados a delitos de terrorismo. Ambos hombres habrían conspirado para otorgar medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad a Cheremos Carrasquel, presunto integrante del grupo delictivo Tren del Llano.

Asimismo, el abogado del estado Falcón Jorwis Bracho Gómez, también está siendo investigado por presuntamente acordar la entrega de cuatro vehículos automotores que eran objeto de una medida cautelar de incautación solicitada por el Ministerio Público.

A los integrantes del sistema de justicia se le imputarán los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir, dijo Saab.

Lo que los venezolanos tienen derecho a saber

Durante sus declaraciones, Tarek William Saab dedicó unos minutos a hablar de filosofía y de la importancia de la ética en la vida. No obstante, omitió detalles de gran interés público en estos casos. Aunque afirmó que la investigación está en sus primeras fases, Saab dejó en el aire una serie de interrogantes:

  1. ¿En qué período de tiempo se cometieron las distintas tramas de corrupción?
  2. En vista de la magnitud de la trama que involucra a la industria petrolera, ¿Están siendo investigados el presidente de Petróleos de Venezuela y los demás integrantes de la junta directiva de la estatal?
  3. ¿Se está investigando al exministro de Petróleo, Tareck El Aissami?
  4. ¿Se van a revisar los contratos públicos suscritos por los funcionarios involucrados?
  5. ¿Cuáles son los nombres de las empresas involucradas en los casos?
  6. ¿Cuál es el tamaño del patrimonio público comprometido en estos casos?
  7. ¿Cuál es el sitio de reclusión de los detenidos?
  8. ¿Cuál es el estatus de los bienes identificados en las investigaciones?
  9. ¿Se va a solicitar información a la Contraloría General de la República sobre las declaraciones juradas de patrimonio de los funcionarios involucrados?
  10. ¿El Ministerio Público va a ofrecer más información sobre las otras 30 tramas de corrupción que involucran a Pdvsa y que el fiscal dice que investigó? 
  11. ¿Quiénes son las 194 personas judicializadas y las 75 que han sido condenadas por las tramas de corrupción que el Ministerio Público dice que investigó?
  12. ¿Cuál es el estatus de la investigación por la llamada Operación Atlantic que involucró entre otros a Víctor Aular?
Share This